El cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia pero también de los que mejor pronóstico presenta, explicó la ginecóloga Paloma Ramos Nogueiras, senóloga y responsable de la unidad de patología mamaria del Complejo Asistencial de Zamora que esta semana ha pronunciado una conferencia sobre esta enfermedad organizada por la Asociación Unidos contra el Cáncer.

-¿Como suele detectarse el cáncer de mama?

-En las edades en que se realiza el "screening" o cribado lo principal es la mamografía, que es muy importante. Y en edades más jóvenes o mayores tiene que ser habitualmente porque se lo noten ellas y acudan al médico de cabecera. En Zamora tenemos una población bastante envejecida y hay que estar alerta porque es una patología que aumenta con la edad. A veces hay mujeres mayores que piensan que ya no les puede pasar a ellas.

-¿Hay que saber explorarse?

-Yo personalmente tampoco soy una fan de la autoexploración: está bien, conviene hacerlo, pero no hay que despistarse y pensar que con eso es suficiente. La mamografía es necesaria.

-Una vez tenemos la sospecha diagnóstica, ¿qué pasos se dan?

-La mamografía es una prueba básica que siempre hay que confirmar con la ecografía o con otras pruebas como la resonancia, o la biopsia. Con todos los datos previos, casi antes de la primera consulta ya tenemos el planning de lo que va a ser el tratamiento de la paciente.

- ¿Esta patología la tratan los ginecólogos?

-Un aspecto importante del cáncer de mama es que es una patología que ya no puede tratar un solo especialista. Lo importante es la unidad de mama y el comité multidisciplinar que la trata, desde el radiólogo como puerta de entrada al oncólogo, la radioterapeuta, la psicóloga o el médico de familia que también está con el seguimiento.

- Usted precisamente es la responsable de la unidad de mama.

-Soy la coordinadora de la unidad de mama. Que es un poco aunar a todos los profesionales que están ahí, dirigir el comité y dibujar las líneas maestras. Los protocolos ya está establecidos plenamente y discutidos entre todos.

-¿Tiene buen pronóstico el cáncer de mama?

-Muy buen pronóstico. Con respecto a otros tumores, la supervivencia general ahora mismo a los cinco años de todos los estadíos anda alrededor de un 80% y en algunos estadíos muy precoces andamos por encima del 93% de supervivencia.

- Es un tipo de cáncer muy estudiado.

-Se conoce bastante de la biología del tumor, porque las investigaciones avanzan.

- ¿Las posibilidades de tratamiento en Zamora son todas o algunas pacientes tienen que irse fuera?.

-Casi todo lo tratamos aquí en Zamora. Derivamos para alguna prueba diagnóstica, por ejemplo no tenemos medicina nuclear para el ganglio centinela y las pacientes se tienen que ir a Salamanca unas horas para inyectarles el radiotrazador. Y lo que tampoco tenemos es una cirugía plástica para los tratamientos posteriores la reconstrucción. Lo demás yo creo que todo.

-¿Se tiende a ser cada vez más a tratamientos conservadores en las mastectomías?

-Siempre que se pueda el tratamiento estándar es la cirugía conservadora, manteniendo la mañana de la paciente, lo que no siempre es posible. Hay veces con las resonancias se ven más lesiones, y los medios de comunicación publicitan casos como el de la famosa Angelina Jolie que se hizo una mastectomía bilateral. Eso nos marca mucho, hay que luchar contra estas tendencias agresivas.

-¿Va a más el cáncer de mama?

-Si. Ha tenido en los últimos años uno o dos por ciento de progresión anual. Ahora está un poquito más estancado, pero ha estado progresando. Es una enfermedad de civilización, no del tercer mundo. El aumento se explica por varios factores, sobre todo porque diagnosticamos más que antes y la población está envejecida: a mayor edad mayor incidencia del cáncer de mama. Puede haber otros factores.