El belenismo español urge la declaración del belén como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así se evidenció durante la inauguración del LVI Congreso Nacional Belenista en el Teatro Ramos Carrión.

"El belén es más que una mera costumbre familiar que cada Navidad, en muchos países, conmemora de forma popular el Misterio de la Natividad de Jesús", señaló el presidente de la Agrupación Belenista la Morana, Francisco Iglesias quien remarcó que se trata de "una dimensión de las artes decorativas en la que la creatividad se desborda y en el que se puede leer un mensaje y establecerse un coloquio universal que todos comprenden y hacen propio". El responsable del colectivo anfitrión añadió que "el belenismo en cualquiera de sus acepciones, variantes o fórmulas de implantación, es un preciado bien a preservar, conocer, difundir y potenciar" que "merece la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" por parte de la Unesco, un reconocimiento solicitado por Malta y respaldado por Italia, Francia, Alemania y España.

Por su parte el presidente de la Federación Española de Belenismo, Carlos Tarragó, anunció que dialogarán "con las autoridades nacionales y autonómicas para que apoyen este deseo del Belenismo Patrimonio de la Humanidad" y abogó por mantener conversaciones con "autoridades educativas para que nuestras entidades desarrollen actividades de tiempo libre en los colegios para fomentar entre los menores el amor por el belén".

Tras la entrega de los corbatines, protagonizados por chivas de capas alistanas, a la treintena asociaciones asistentes, los más de 200 congresistas se dirigieron hasta el Seminario San Atilano precedidos de los gigantes de Terror Romanorum de Villaralbo. Ante la escultura de san Alfonso de Zamora, las figuras de Viriato y Helena danzaron lo que logró una ovación de los asistentes que, a continuación, se trasladaron al claustro del Seminario Menor San Atilano donde una docena de artesanos y profesionales del belenismo exhiben a lo largo del fin de semana sus productos, en la jornada de ayer únicamente para los asistentes al congreso, mientras que el sábado y domingo pueden acceder el público en general.

Desde artesanía navideña peruana, diseños de belenes más modernos, figuras venidas directamente desde Nápoles, entre las que llamaban la atención piezas de tan solo tres centímetros a palillo, hasta complementos de los belenes de ínfimas dimensiones, elementos creados con impresoras 3D o libros sobre belenismo pueden descubrirse en el claustro del Seminario. La artesana Pierina Chirinos Montesinos no se lo pensó dos veces cuando supo que La Morana volvía a organizaba un congreso nacional. "Acudí en la anterior ocasión y tengo muy grato recuerdo", explica mientras que los compañeros de Jani Art 3D por primera vez daban a conocer sus productos desde rejillas hebreas y orientales hecho con impresora. Un escaparate de las piezas que ayudan a crear sentimientos y emociones en los espectadores que contemplan los montajes.