El Ayuntamiento de Zamora renovará en las próximas semanas el contrato de autobuses urbanos con el objetivo de ampliar las frecuencias y el recorrido de las líneas, así como con la intención de mejorar la flota de vehículos. Así lo ha asegurado hoy el concejal de Movilidad Ciudadana en el Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, acompañado por el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón.

Por partes, la remodelación de las líneas es quizás lo que más afecta a los ciudadanos. Hay varias novedades. La línea 1, por ejemplo, comenzará su recorrido en la calle Cañaveral para dar servicio a los vecinos de esa zona de la capital, y también renueva su recorrido por el barrio de Peña Trevinca para evitar los rodeos que ahora se dan por el barrio.

La línea 3, la más grande de la ciudad (pasa por Siglo XXI, Olivares y zona centro con un total de 19 kilómetros de extensión) se dividirá en dos. La línea actual saldrá de Siglo XXI y pasará por los hospitales y zona centro. Se crea la línea 6 para el recorrido de la tres que ahora se desgaja, línea que pasará por el casco histórico de la capital.

La cinco, que sale de la Marina y acaba en Villagodio, dará un mejor servicio al barrio de Vista Alegre y hará una parada más lógica en el colegio de las Viñas, donde estudian muchos de los jóvenes del barrio. La ocho, la que va a Carrascal, suma dos nuevas frecuencias (a las 7:15 por la mañana y a las 20:30 por la noche, aproximadamente) y funcionará también sábados por la tarde y domingos.

Todos estos cambios obligarán al Ayuntamiento a desembolsar un extra de 291.000 euros por cada uno de los cuatro años en los que el contrato aún estará vigente, lo que eleva el total anual a cerca de dos millones. El contrato irá a comisión la semana que viene y al Pleno de finales de este mes. A partir de ahí, Fagúndez confía en que esté listo en aproximadamente un mes.

El Ayuntamiento renovará además del 40% de la flota de autobuses, como ya adelantó este diario el domingo, adquiriendo dos nuevos vehículos grandes híbridos (que estarán preparados para la primavera del año que viene) y dos más pequeños para los trayectos en los que los coches grandes no son operativos. Los primeros tienen un coste unitario de cerca de 280.000 euros, lo que sitúa su compra en una de las grandes inversiones del Ayuntamiento. El precio del billete no subirá y también se trabaja en mejorar los servicios que anuncian, en tiempo real, la espera hasta el siguiente coche.