Con 198 operadores y 10.400 hectáreas, Zamora capitanea junto a Valladolid la producción ecológica de Castilla y León. Un liderazgo compartido que volverá a ser exhibido durante los días 12, 13 y 14 de octubre en Ecoculturaen horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas.

La feria, organizada por la Diputación de Zamora en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y la Fundación Caja Rural, cumple quince años como principal escaparate de un sector en boga. Y para celebrarlo, la decimoquinta edición contará con la compañía de cerca de un centenar de productores españoles, cuatro portugueses y uno alemán dedicados en su mayoría a la cosmética, al aceite, a los lácteos y a las legumbres, frutas y hortalizas.

Además, tal y como explicó ayer durante la presentación de la cita el diputado de Agricultura José María Nieto Vaquero, el programa contará con un sinfín de actividades entre las que destacan las jornadas técnicas, las catas, los talleres y la primera "Ecocarrera". Una singular legua de 5.200 metros que al hilo del movimiento "eco" promoverá el ejercicio físico en una prueba que discurrirá por la campa de Ifeza y el carril bici exterior.

No obstante, a fin de facilitar la afluencia hasta el recinto ferial, la organización fletará autobuses gratuitos desde La Marina cada media hora durante los tres días de Ecocultura. Y con el objetivo de incentivar el consumo, se sorteará una cesta de productos ecológicos entre los compradores que hayan realizado una compra por valor superior a diez euros en cualquiera de los stands de la feria durante todo el fin de semana.

A juicio de Nieto Vaquero, el balance de estos quince años es "inmensamente positivo" con un éxito continuado en el que cada año se quedan fuera numerosos expositores ante la falta de espacio. En la misma línea, al parecer de Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, la consolidada feria constituye una cita "muy ilustrativa" del sector. "Es muy fácil hacer agricultura ecológica en Zamora porque los terrenos no están excesivamente contaminados y tal y como se nos presentan ahora las nuevas ayudas PAC, creo que es un revulsivo importante de cara a incentivar la producción agrícola en Zamora", destacó.