El presidente de la confederación empresarial zamorana CEOE-Cepyme, José María Esbec, aboga por incluir a las asociaciones empresariales del norte de Portugal en el acuerdo que ayer se formalizó en Oviedo y que representa la unión de ocho patronales de la zona noroeste de España. "Debemos fomentar la comunicación con los empresarios de Portugal porque su situación es muy parecida a la nuestra y, en un entorno sin fronteras como el que impulsa la Unión Europea, podemos aportarnos muchas soluciones", afirma el representante de los empresarios de la provincia.

Esbec asegura que la unión de empresarios que ayer se formalizó en Asturias hará más asumible la consecución de fondos europeos para proyectos concretos en la zona noroeste de España. "En este sentido sería también importante contar con empresarios portugueses. Cuantos más seamos, más fuerza podemos hacer. Somos territorios poco poblados que, sumando nuestros potenciales, podemos convertirnos en una zona a tener en cuenta, tanto en el marco nacional como en el europeo", analiza el presidente de CEOE-Cepyme Zamora. Asturias, La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, León, Zamora y Salamanca, territorios cuyas patronales han secundado el pacto, suman una población de 4,7 millones de habitantes. "Es justo que seamos tenidos en cuenta", añade Esbec. "Si a eso le sumáramos la población de Portugal la cifra sería sensiblemente superior", apunta.

El presidente de la confederación empresarial zamorana apunta, en la línea de las valoraciones del resto de los empresarios que se han posicionado sobre este asunto, que la referencia más inmediata de los impulsores de Pacto de Oviedo hay que buscarla en el Mediterráneo. "La unión de empresarios que allí se ha visto ha dado sus frutos. Fue una iniciativa del sector privado valenciano al que se unieron empresarios de Cataluña, Murcia y Andalucía y que reivindicaba el Corredor del Mediterráneo con una voz única de todos los participantes". Dicha agrupación ha recogido ya los primeros frutos en forma de compromisos concretos por parte del Gobierno de España, algo que ahora se pretende emular. "Si se ha hecho en el eje Mediterráneo debe hacerse en la vertiente atlántica", añaden fuentes de la confederación empresarial zamorana.

El primer tema que se pondrá sobre la mesa por parte de los firmantes del documento será el asunto demográfico, de máxima urgencia para todas las confederaciones patronales. "Es un tema muy importante y reclamamos soluciones urgentes del Gobierno de España. Debemos ir todos juntos porque esta zona es la que más población pierde de España. Se trata de una sangría que tenemos que parar ya", asegura el representante de los empresarios zamoranos. También se comenzará trabajando en lo relativo a comunicaciones. "Aunque Zamora está por lo general mejor comunicada que otras de las provincias firmantes del acuerdo, solicitaremos el apoyo de todo el noroeste de España para exigir al Gobierno la puesta en marcha de las obras de la autovía entre Zamora y la frontera con Portugal, una carretera que consideramos clave para el futuro y la competitividad de nuestras empresas".