14 distribuidores de libros de América Latina y representantes del Gremio de Editores de Castilla y León participan en un encuentro internacional de Editores de Castilla y León que tiene lugar hasta mañana el Museo Etnográfico de Castilla y León. El objetivo de esta quinta edición pasa por "ir ampliando mercado y hacer que nuestras ediciones tengan presencia en unos países en donde nos une el mismo idioma" ha afirmado el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Ricardo de Luis.

En estos momentos los editores de la región están presentes en México, Argentina, Colombia y los profesionales esperan comenzar a tener presencia en Chile, Paraguay y Uruguay. El volumen de exportación actual "ronda el 30% aunque varía de cada firma" y las temáticas demandas en Latinoamérica son muy variados. "Muchas de nuestras editoriales son pequeñas y muy especializadas, lo que parece que están alejados de las grandes tiradas y las grandes demandas del libro, pero estos volúmenes a veces tienen una demanda y una capacidad exportadora que las editoriales generalistas no tienen", ha subraya Ricardo de Luis.

Por su parte la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, en la inauguración del encuentro, ha precisado que "queremos potenciar la internacionalización de los libros hechos en Castilla y León, una estrategia que se enmarca dentro del Plan de Lectura de Castilla y León"