Como es habitual, la celebración del Día de la Provincia y la entrega de los Premios Tierras de Zamora supuso, un año más, la confluencia en un mismo punto de las personalidades más conocidas de la provincia de Zamora. Pocas o ninguna institución se quedó ayer sin representación en el pabellón deportivo municipal de Corrales del Vino, marco escogido este año por la Diputación de Zamora para la celebración de la gala.

La gala estuvo precedida por una animación de calle que llenó de color las calles de Corrales. La Asociación Cultural Amigos de los Cabezudos de la localidad anfitriona guió a la comitiva desde la Plaza Mayor, donde se estableció el punto de encuentro, hasta el pabellón municipal, donde se celebró el acto. Participaron también las conocidas águedas de Corrales del Vino, mientras que las notas musicales corrieron a cargo de la Asociación Cultural Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, colectivo después reconocido con el premio "Patrimonio cultural" en reconocimiento a sus 27 años de actividad centrada en la recuperación del folclore de La Raya, especialmente en la defensa y difusión de la música y costumbres de la zona de Aliste bajo un prisma transfronterizo.

La gala estuvo presentada por el periodista zamorano Sergio Martín, trabajador de Televisión Española. Con todo, la primera bienvenida la dio el mago Miguel de Lucas, presentador de la gala celebrada el año pasado en Camarzana de Tera. El ilusionista, que no estuvo presente en el acto aunque sí grabó un vídeo en Corrales del Vino, invitó a los asistentes a realizar un juego mental en el que jugaron un papel importante varios municipios de la provincia.

Ya en la gala, cabe destacar la propuesta del presentador para visualizar el acto en las redes sociales. A través del "hashtag" "#TierrasZamora18" los asistentes que quisieron pudieron comentar los detalles de la entrega de premios del Día de la Provincia a través de la red social Twitter. Tras un inicio flojo la actividad de los asistentes consiguió colocar la etiqueta entre los temas de conversación más importantes de España -en Twitter, claro- alrededor de las dos de la tarde. "Eso significa que juntos, al mismo tiempo y en la misma dirección, podemos conseguir lo que nos propongamos", reparó el presentador Sergio Martín despertando los aplausos entre el público.

En representación de los premiados, Aurelio Iglesias Moreno, alcalde del Ayuntamiento de Torres del Carrizal, agradeció a la Diputación la celebración de los galardones Tierras de Zamora que ayer alcanzaron su décima edición. "En los años venideros, espero que la Diputación Provincial de Zamora siga manteniendo estos galardones ya que suponen un gran espaldarazo y un gran reconocimiento a todas las personas, colectivos sociales culturales y empresas, todos zamoranos de pro, que trabajamos por y para la provincia de Zamora porque creemos en el futuro de nuestra tierra y en sus posibilidades", expresó. A su juicio, estos reconocimientos ponen de manifiesto que Zamora tiene futuro: "No tenemos que perder la esperanza, la provincia cuenta con personas válidas y sobradamente preparadas, tiene proyectos de desarrollo sostenible, viables e ilusionantes, y todos estos ingredientes hacen que tengamos muchos motivos para creer en Zamora, en el medio rural y en nuestros pueblos", defendió.

Como en ediciones anteriores, el acto institucional tuvo un cariz solidario a favor de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Zamora.