El Festival Coral de Otoño echa a andar hoy con el concierto en el Teatro Principal donde participarán tres colectivos, el coro sacro Jerónimo Aguado, la Coral Vetusta, procedente de Oviedo, y el grupo organizador del evento, la Coral Ciudad de Zamora.

La próxima semana tendrá lugar las actividades divulgativas que completan el festival. En esta ocasión el lunes, día 8, se proyectarán una serie de imágenes de la Real Coral Zamora comentadas por Juan Antonio Haedo y los asistentes podrán escuchar dos grabaciones del colectivo. "Suenan un poco mal, pero sirven de testimonio. Se aprecian las voces engoladas con las que se cantaba entonces", concretó el director de la coral Ciudad de Zamora, Luis María Martín Negro. El miércoles, día 10, el musicólogo Carlos Correa Salgado profundizará en "La imagen sonora, el cine y los musicales" pues "aunque se escuche ópera zarzuela y toda la música antigua la nueva música escénica son los musicales y no podemos sustraernos a esa realidad", puntualizó Martín Negro. Y precisamente este músico pone fin al festival con una ópera comentada el jueves, día 11. En esta edición la composición elegida corresponde a "La flauta mágica". Todas estas propuestas tienen lugar a las 20.15 horas en el salón de actos de la Alhóndiga y la entrada es libre.

A lo largo de estos diez años de existencia en el festival han participado 20 corales de 14 provincias distintas de ocho comunidades y dos países. "Son ya diez ediciones y ninguno nos planteábamos en su momento alcanzar esa cifra", bromeó Luis María Martín Negro.