Una sociedad que urgía cambios y una iglesia católica que quería llevar a la práctica las orientaciones emanadas del concilio Vaticano II supusieron el caldo de cultivo para la propagación como la espuma de las composiciones del entonces sacerdote zamorano Miguel Manzano quien puso música a los salmos traducidos al castellano y a los que luego pondría voz, para un disco, la coral Nuestra Señora de las Nieves de Falces. Este trabajo grabado hace medio siglo revolucionó la música religiosa y décadas después estas canciones siguen cantándose y forman parte de la memoria musical de muchas generaciones de personas tanto en España como en América Latina o Estados Unidos.

Su gestación y los primeros pasos de este trabajo así como la divulgación de estas canciones y de los libros con las partituras o la repercusión de estas canciones denuncia que apelaban al compromiso social los desgranaron ayer el músico Miguel Manzano y su amigo y por entonces jefe en la cooperativa textil Pekus, Demetrio Madrid.

La charla en el Museo Etnográfico de Castilla y León abrió ayer los actos organizados por Alollano para revalorizar el trabajo de Miguel Manzano y que prosiguen a lo largo del mes. Así mañana domingo la iglesia de San Andrés acogerá la entonación de diversos salmos por una serie de coros parroquiales de la diócesis. A partir de las 18.30 horas se sucederán los coros de San Juan, de Cristo Rey, de la Horta, de San Lázaro y de la Colegiada de Toro. El encuentro lo presentarán José Manuel Chillón y Rafael Ángel García Lozano. La próxima semana, el 19 y 20 a las 18.00 horas en el Seminario, habrá un taller sobre los salmos para niños cargo de Eduardo Vidal y Laura Arias.

El 26 de octubre está prevista una conferencia del obispo de León el toresano Julián López en la Catedral. Al día siguiente habrá una charla para profesores de religión a cargo de Rafael Ángel García Lozano y un concierto de múltiples coros en la seo.