La Junta de Castilla y León ha invertido un total de seis millones de euros en 2018 en materia de prevención de riesgos laborales. Así lo aseguró ayer la directora general de Trabajo, Amparo Sanz, durante su visita a la jornada dedicada a la prevención y extinción de incendios que se llevó a cabo en el IES Universidad Laboral. "Se llevan a cabo distintas jornadas, actividades de formación y prevención para fomentar la cultura de seguridad laboral hasta el objetivo de siniestralidad cero", apostilló Sanz.

La directora general de Trabajo pidió "la máxima coordinación entre instituciones" y la colaboración de los empresarios y sindicatos para "avanzar en este sentido". La Consejería de Empleo realiza, mediante la organización de estas actividades, "una labor de sensibilización y concienciación en materia de prevención de riesgos laborales con el objetivo de conseguir una auténtica cultura preventiva". En la jornada participó Miguel Ángel San Martín, ingeniero de Extinza, y se llevó a cabo una experiencia práctica sobre simulación de incendios y explosiones por parte de Alberto Fiz del Teso, creador del Laboratorio del Fuego, premio Innovación Zamora 2018. Germán Carbajo, responsable del Servicio de Prevención, y José Manuel Luengo, sargento del Servicio Contra Incendios y Salvamento, llevaron a cabo una experiencia de apagado de fuego real.

Antidio Fagúndez, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora y también asistente a la jornada de ayer, apostó por actividades como la impulsada por la Junta de Castilla y León para conocer las pautas de actuación en casos de riesgo. "El Ayuntamiento siempre está dispuesto a colaborar con diferentes colectivos o administraciones para aumentar la seguridad de los trabajadores en su puesto laboral", añadió el primer teniente de alcalde. Los bomberos mostraron a los (numerosos) asistentes las pautas de actuación en caso de que se declare un incendio y nociones básicas para saber manejar extintores y para activar los sistemas de extinción de fuegos.