La hostelería de Zamora respira queso. Lo hace desde hoy, cuando se da el pistoletazo de salida la I Feria del Queso Zamorano y Concurso de Tapas, una propuesta nacida al abrigo del XXV aniversario de la Denominación de Origen y que ha aunado a una veintena de establecimientos en torno a este producto tan de la tierra. Los bares y restaurantes participantes ofrecerán al gran público sus elaboraciones con el queso como ingrediente principal y serán los consumidores quienes voten por sus favoritos para entrar en el sorteo de premios; un sistema bastante similar al del concurso "De tapas por Zamora".

La I Feria del Queso tiene por vocación reconocer la figura de un producto imprescindible para la provincia de Zamora y también a aquellos agricultores y ganaderos que luchan cada día por sacar el sector adelante. La propuesta está organizada por Azehos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural y Denominación de Origen Queso Zamorano. Desde hoy y hasta el próximo 14 de octubre, los ciudadanos podrán degustar las propuestas de los hosteleros adheridos a la iniciativa y comprobar de primera mano la calidad de esta materia prima, tal y como afirmaron los representantes durante la presentación. Allí estuvieron Christoph Strieder (Ayuntamiento), María Eugenia Escaja (Azehos), Alonso Santos (Queso Zamorano) y Narciso Prieto (Caja Rural).

Los establecimientos participantes en esta primera edición serán De Picoteo, Wine Bistro, Restaurante La Vinícola, Restaurante París, Najoro Grill, Benito Gourmet, Oronja-Círculo de Zamora, Patanegra, Restaurante Ágape, Casa Cipri, Castromil, Dolfos Cafetería, Restaurante Capitol, Baraka, Bar Bayadoliz, Café Bar La Plancha, Café Bar Fas, Restaurante Libertén y Cerco de Zamora. La representante de Azehos, María Eugenia Escaja, ha querido agradecer directamente "a estos 19 valientes" por sumarse a la iniciativa de promoción del queso zamorano.

Entre los premios de esta edición se encuentra un paseo en coche de caballos, dos bonos de un mes de clases de zumba, una noche doble en una posada sanabresa, un circuito de spa, dos entradas para un espectáculo en el Teatro Principal y diferentes piezas de queso cortesía de la Denominación de Origen.