Un año y después de su creación, Zamora 10 contará con dinero del Ayuntamiento y la Diputación. Después de la negativa inicial por parte de ambas instituciones a financiar el proyecto empresarial, finalmente las dos Administraciones concederán una subvención nominativa a Zamora 10 para costear distintas actuaciones de cara al 2019.

El anuncio de la implicación presupuestaria se produjo el pasado lunes durante el Consejo General del órgano celebrado en la sede de la Cámara de Comercio e Industria. Una reunión en la que su gerente, Francisco Prieto Toranzo, presentó el proyecto de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León. "Se solicitó a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Zamora su participación presupuestaria en la puesta en marcha de una campaña de marketing, promoción, divulgación, registros de marca y diseños de la Escuela y ambas instituciones confirmaron su compromiso de participación en esta promoción, quedando pendiente de concretar los importes y la fórmula de participación de las dos Administraciones", explican fuentes de la propuesta empresarial.

Una positiva noticia para uno de los principales proyectos de Zamora 10 que podría ser una realidad en 2019 gracias al respaldo de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. En este sentido, desde Zamora 10 agradecen al Ejecutivo autonómico el "apoyo, respaldo incondicional y financiación íntegra" del centro cuya ubicación aún está pendiente de confirmación.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, avanzó que la institución provincial ya tiene prácticamente terminado el dossier para el asentamiento estratégico de grandes factorías. Un documento elaborado en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora (Cogidiza) para ofrecerlo inicialmente a cualquier empresa que quiera instalarse en la provincia y a los responsables de Tesla, la compañía estadounidense fabricante de vehículos y baterías de última generación que pretende expandirse por Europa. En este sentido, Martín Pozo recordó el ofrecimiento de la institución que preside para poner este documento a disposición de Zamora 10 y de todos los colectivos que lo demanden con el objetivo de atraer empresas que generen "progreso, desarrollo y empleo" en el territorio.

Así las cosas, el anuncio del compromiso presupuestario por parte de Ayuntamiento y Diputación alienta a Zamora 10 a retomar con mayor ilusión la gestión e impulso de los proyectos pendientes así como la convocatoria inminente de sus grupos de trabajo a fin de ayudar y colaborar en el impulso al desarrollo de la provincia", explican.

No obstante, reiteran la solicitud de "urgente" colaboración y participación activa de las Administraciones locales y provinciales también en los grupos de trabajo.