Los resultados en materia de empleabilidad certifican el éxito de la formación profesional dual, un formato por el que se lleva apostando desde hace varios cursos desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que se basa en un conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de los alumnos, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. "El grado de inserción laboral de los estudiantes que optan por esta formación es un 5% mayor que los que estudian la FP convencional, es decir del 85%", indicó el director general de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, quien añadió que este porcentaje roza el 100% de empleabilidad en el sector industrial.

"En Zamora está funcionando bastante bien, este año hemos incrementado la participación y hay seis centros que tienen este tipo de proyectos y alrededor de 40 alumnos que van a poder desarrollar este tipo de formación en 25 empresas de la capital y su entorno, que estudian en once ciclos formativos distintos", explicó el director general.

Aunque la cifra de alumnos beneficiados con esta formación en Zamora puede parecer un poco baja, Sigüenza comparó los números con provincias de Castilla y León de características similares -como pueden ser Ávila o Soria- y apuntó que en Zamora "se está haciendo un gran trabajo desde la Dirección Provincial de Educación y tanto las empresas como los centros están muy volcados con sus alumnos", felicitó.

Desde la Consejería de Educación se continúa trabajando para mejorar los datos y, en esa línea, se centrarán en aumentar el número de puestos de aprendizaje, según adelantó Sigüenza. "Queremos ofrecer a nuestros alumnos un tiempo más largo que el actual de formación en las empresas. Y esta modalidad permite ir por este camino sin menoscabo de la formación que recibe en el propio centro educativo", aseguró.

En este sentido, razonó que con más puestos y más empresas comprometidas "podemos dar más oportunidades a los jóvenes que están haciendo estos ciclos formativos. Si pudiéramos duplicar hasta los 1.400 puestos, sería una cifra más que suficientes para la FP de toda Castilla y León y su volumen de alumnado para los segundos cursos, que es donde se puede desarrollar este tipo de proyectos", vaticinó.

Para el director general de FP, esta formación hace que los estudiantes "desarrollen experiencias, mejoren su empleabilidad y se les abran las puertas al mercado laboral", resumió. "Por eso queremos que crezca, pero siempre manteniendo los estándares de calidad, porque es un alumno que se está formando, no un trabajador, al que se le da la oportunidad de mejorar su nivel de competencias", añadió.

Por otra parte, Sigüenza reconoció que el sector empresarial se ha ido sumando poco a poco a esta modalidad de formación. "Ahora tenemos en Castilla y León más de 250 empresas, pero empezamos con apenas 80", señaló. Un aumento que achaca a que entienden que se trata de una inversión para ellos mismos. "Al exigir al empresario que compense económicamente al alumno, hemos provocado un giro sustancial en el modelo. Ahora sienten que hay un compromiso real con la empresa", aseguró.

Y es que si el sector invierte en la formación de una persona "es para tener el beneficio de quedarse con ella. Están haciendo una inversión de capital humano, pero luego puede rentabilizar ese dinero", detalló, puesto que un gran número de alumnos de FP dual se quedan en la empresa una vez realizadas esas prácticas "porque a la propia empresa también le interesa", sugirió. Se trata de un modelo que ya está funcionando en otras comunidades autónomas del país e incluso en el extranjero.

La Cámara de Comercio de Zamora acogió ayer un encuentro entre centros educativos y pymes para favorecer el intercambio de experiencias y "fortalecer" de esta manera la FP dual. "Este lugar es el más indicado, porque es una entidad promotora de la FP dual en Castilla y León y trabaja con la administración educativa para el desarrollo de este modelo", agradeció

Los asistentes aprovecharon además para preguntar a los expertos todas las dudas que les surgen a la hora de acoger en sus empresas a estos alumnos. "Son sobre todo cuestiones de tipo práctico, desde cómo dar de alta a los estudiantes en la Seguridad Social hasta establecer protocolos de seguimiento de aprendizaje en el centro de trabajo, con el tutor asignado, que le tiene que evaluar en términos de competencias", puso como ejemplos el director general de FP.

Sigüenza aseguró que esta nueva modalidad de formación no solo establece nuevos criterios en las empresas, sino también en las propias aulas de FP. "El profesor tiene ahora que trasladarse a las compañías y evaluar las competencias del alumno en el propio centro de trabajo, no como hasta ahora, que lo hacía en el aula o en el taller. Además, aparecen habilidades y destrezas nuevas para el alumno que también tienen que ser evaluadas", explicó.

Por otro lado, este tipo de jornadas también son óptimas para que se puedan identificar las competencias que se utilizan para los puestos de trabajo. "Por ejemplo, un empleo de oficina puede ser desde hacer fotocopias hasta realizar balances o nóminas. Y para cada una de esas tareas tenemos diferentes perfiles en FP", subrayó.

De este modo, durante la jornada, organizada entre la Cámara de Comercio de Zamora y la Junta de Castilla y León, los asistentes pudieron poner en común las ventajas e inconvenientes que se presentan a la hora de poner en marcha un proyecto de formación profesional dual -tanto para las empresas como para los centros educativos- y sentar las bases para que esta nueva modalidad de aprendizaje continúe por la senda del éxito.