Retirar el coche del depósito de la grúa costará cerca de veinte euros más en la capital. La modificación de la ordenanza de la Tasa por Inmovilización, Retirada y Depósito de Vehículos (TIV) publicada ayer por el Boletín Oficial de la Provincia prevé un importe de 48,90 euros por este concepto, frente a los 30 euros que se cobran actualmente. La ciudad de Zamora es la capital de España con el servicio de grúa más barato y el objetivo de esta medida de actualización tarifaria es acercarse a la realidad del resto de ciudades del entorno. Los cambios introducidos por el Ayuntamiento de Zamora permanecerán treinta días en periodo de exposición. Después de ello, entrarán en vigor los nuevos precios del depósito municipal de vehículos.

La ordenanza de la Tasa por Inmovilización, Retirada y Depósito de Vehículos (TIV) incluye diversas modificaciones respecto al texto anterior, siendo la actualización de precios una de las más sonadas. Según el nuevo documento elaborado por el Ayuntamiento de Zamora, las tarifas por el traslado al depósito municipal de vehículos desde la vía pública será de 13 euros para las motocicletas y de 48,90 para turismos y furgonetas. En el caso de los camiones de 2.999 kilogramos de carga útil el precio será de 90,15 euros y si supera esa carga asciende hasta los 120 euros. Además, por el depósito de vehículos en las dependencias municipales, (por cada 24 horas o fracción) las motocicletas pagarán 8,50 euros y el resto de vehículos 17 euros. La tarifa por estancias en el depósito municipal, según el texto publicado en el Boletín Oficial, se aplicará por el periodo de 24 horas o fracción, computables desde el momento de la entrada y registro del vehículo hasta que se persone el interesado en las oficinas de la Policía Municipal para el abono de las tasas devengadas y retirada del vehículo.

La tasa del depósito municipal, por lo tanto, se acercará al del resto de capitales de provincia del entorno. No en vano, según el último informe que la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) realizó en el mes de julio comparando los precios en las capitales de España, la ciudad de Zamora mantiene el precio más barato por este concepto, con 30 euros por la recuperación del coche. En el extremo contrario, Zaragoza cobra 180 euros y la media fácilmente supera los cien euros en las grandes capitales.

La más barata de España

La intención de modificar la ordenanza de la Tasa por Inmovilización, Retirada y Depósito de Vehículos (TIV) fue trasladada a los agentes sociales en mayo del pasado año 2016 en el marco del Consejo Sectorial de Economía, Fomento del Empleo y Desarrollo Económico. Allí, el equipo de Gobierno explicó que el objetivo de esta medida no era otro que el de acometer una actualización tarifaria para cubrir el desfase existente con otras capitales de provincia de la comunidad autónoma, así como para efectuar una adaptación de la ordenanza de la tasa a las modificaciones producidas en materia tributaria.

El nuevo documento habrá de pasar un plazo de exposición pública de treinta días para reclamaciones y sugerencias.