Ante la modificación de la ley educativa, desde el sindicato ANPE se exige que estas medidas "vengan precedidas de un acuerdo de mínimos y cuente siempre con la implicación y participación del profesorado, que no ha sido oído ni consultado por los políticos cuando se trata de organizar, adecuar o modificar normativas que les van a afectar directamente", detalla desde el sindicato Ramón Domínguez.

ANPE viene exigiendo desde hace tiempo la derogación de los recortes en educación, "aunque no estamos de acuerdo en que la regulación del horario lectivo máximo del profesorado se deje en manos de las comunidades autónomas. Se debería fijar, cono norma de carácter estatal, al igual que ocurre con las ratios máximas de alumnos por aula, para evitar que se produzcan situaciones discriminatorias entre comunidades con diferentes cargas lectivas", razona el presidente del sindicato en Zamora.

Impulsar la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema educativo, abordar el futuro profesional de los docentes o elaborar un plan estratégico de la convivencia en los centros son otras medidas que se proponen desde el sindicato.

Por otra parte, ANPE se siente satisfecho de que la reunión de del Consejo Escolar del Estado haya aprobado dos propuesta del sindicato. La primera ha sido que el horario máximo de jornada lectiva será de 18 horas para enseñanzas secundarias y FP y otros cuerpos. Y de 23 horas para el profesorado de infantil y Primaria. También se ha aprobado una enmienda de ANPE en el sentido de que las sustituciones que se produzcan y las bajas sean atendidas inmediatamente, incluso durante este curso escolar una vez que se apruebe el texto definitivo. "De este modo, se acabará con la antiacadémica medida de cubrir las bajas y sustituciones pasados 10 días después de que se produjeran, con contadas excepciones. Luego el ministerio hará lo que crea, pero las enmiendas de ANPE han sido aprobadas", valoró Domínguez.