En los años setenta hubo un tamboril que pasaba "de mano en mano" en la localidad alistana de Palazuelo de las Cuevas. Aquel viejo instrumento -un tronco vaciado, coloreado de naranja y marrón- sigue sonando hoy entre las manos de Luis Antonio Pedraza. Esa vieja historia sobre la herencia cultural da título al nuevo proyecto del músico multiinstrumentista zamorano, un renovador proyecto sobre el folk dirigido por prestigioso creador, intérprete y productor vasco Kepa Junkera, con la colaboración de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

El propio Junkera estrechó su relación con la provincia a finales del pasado año, cuando visitó Zamora en dos ocasiones para apoyar y participar en el homenaje que este diario dedicó al etnógrafo zamorano Joaquín Díaz, el 3 de diciembre. El intérprete bilbaíno, uno de los mejores acordeonistas del mundo, pudo conocer también las tradiciones musicales de la provincia y quedó impresionado por el legado cultural de sus diferentes comarcas.

Semanas después, Kepa Junkera inició un nuevo proyecto con Luis Antonio Pedraza como protagonista. El objetivo consistía en recoger diferentes melodías arraigadas en Zamora y Salamanca y darles un enfoque universal, renovado, al estilo de lo que Junkera viene haciendo, por ejemplo, con trabajos como "Galiza" o "Fok", sobre la tradición gallega o de los llamados Países Catalanes. El resultado es un libro-disco que ha dado una proyección a temas tradicionales de Aliste, Sayago o La Raya.

Pero si importan las melodías, la esencia de este nuevo trabajo está en las personas, en intérpretes legendarios que llevaron la música por cada rincón de la provincia. Algunas de estas canciones serían las únicas que los habitantes de los pueblos escucharían en directo en toda su vida. Pedraza ha querido homenajear a personajes como el tío París, Isaías Fadón, Amador García, el tío Chacales o el mismo Ángel Rufino de Haro, el "mariquelo" de Salamanca.

Sus músicas están recogidas en la grabación, pero también muchos de sus instrumentos. Luis Antonio Pedraza ha heredado algunos de ellos y ha conseguido en préstamo otros, para componer con ellos la lista de canciones. Además de la flauta de los pastores y diversos tamboriles, algunos muy antiguos, el multiintrumentista ha recopilado algunas variedades muy curiosas como las cachas que los pastores revestían de lata, para evitar cargar con el peso del tambor en sus itinerarios. O los cencerros obtenidos de una colección particular de Villadepera. Pero, sin duda, una de las aportaciones más curiosas es el uso de una flauta de ala de buitre, tributo a lo que la naturaleza aporta al hombre en su día a día, que viene a ser todo.

Los lectores que adquieran el trabajo -que sale a la venta el próximo domingo, 23 de septiembre al precio de 10 euros- podrán disfrutar en sus páginas de una de las originalidades del proyecto. El periodista de esta casa, José María Sadia, ha compuesto los textos que glosan los 14 temas del álbum, que han sido manuscritos por una larga nómina de colaboradores, desde la directora del diario, Marisol López del Estal, a personajes tan populares como el propio Joaquín Díaz, el compositor David Rivas, el artista Antonio Pedrero, el arquitecto Francisco Somoza o los integrantes de La Musgaña, Jaime Muñoz y Carlos Beceiro.

Por otro lado, el propio Kepa Junkera participa en la grabación, con el primer tema que el trikitilari dedica a Zamora. Se trata de la canción "3amora", donde el acordeonista ha realizado una composición que homenajea los ritmos y melodías de la Semana Santa de Zamora.

El trabajo se presentará en directo el próximo viernes, 21 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con la presencia de los dos protagonistas: Pedraza y Junkera. Al salón de actos se accederá mediante invitación. El libro-disco sale el domingo a la venta de forma exclusiva con LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA hasta el 7 de octubre y se podrá conseguir en los quioscos mediante venta directa, junto con el diario.