Cuatro nuevos ciclos formativos se unen este curso a la oferta educativa de Zamora, sobre aprovechamientos forestales (Alfonso IX), obras de interior, decoración y rehabilitación (Universidad Laboral); salvamento y socorrismo (CIFP Ciudad de Zamora); y Automoción (Los Sauces de Benavente), todos ellos con buena demanda de alumnado.

Así lo dijo el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, quien acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada presentó el nuevo curso escolar, que se inicia el lunes para los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y segundo curso de Ciclos Formativos del Grado Superior. Una semana más tarde, el 17 empiezan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, segundo curso del Ciclo Formativo del Grado Superior (CFGS) , Artes Plásticas y Diseño y las enseñanzas de régimen nocturno. El día 24 vuelven a clase los alumnos del primer curso de CFGS y Artes Plásticas y Diseño, Ciclos Formativos de Grado Medio, Formación Profesional Básica (FPB), Educación de Adultos y Enseñanzas a Distancia. Finalmente, el 1 de octubre arrancarán las clases de la Escuela de Idiomas y el Conservatorio.

En total 20.779 alumnos, 49 menos que el año pasado, que estudian en 110 centros (34 con sección bilingüe), de los que 22 son Colegios Rurales Agrupados, 46 de Infantil y Primaria, 21 Institutos, un CEO, un Centro de Educación Especial, tres Centros de Adultos, la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Arte, el Conservatorio de Música, el Centro Integrado de FP y 12 centros concertados. Se mantienen las escuelas de Nuez de Aliste y Villalba de la Lampreana con tres alumnos, mientras que se cierra el aula de Argujillo.

La Consejería de Educación tiene previsto el funcionamiento de 221 rutas de transporte escolar en la provincia de Zamora, cinco más respecto al año pasado que darán servicio a 3.468 alumnos en 54 centros educativos. 142 de estas rutas realizan a la vez el servicio regular de viajeros y el transporte escolar.

Como el curso pasado, 53 comedores escolares atenderán en la provincia una media de 2.132 alumnos al día, de los cuales más del 80 % tendrá derecho a la gratuidad total o parcial del menú. Prosigue el programa de gratuidad de libros de texto "Releo Plus", y ayudas tanto a los alumnos de menor renta familiar como los que tengan unos ingresos mayores.

El programa "Madrugadores" volverá a desarrollarse en 16 centros educativos de la provincia, mientras que "Tardes en el cole" se llevará a cabo en el CEIP Arias Gonzalo de Zamora durante todo el curso.

En cuanto a proyectos educativos, el IES Los Sauces de Benavente participará en el "Learning Leadership for Change" (Aprendiendo el liderazgo para el cambio), basado en el concepto del liderazgo compartido como nueva forma de organización. Además, se desarrollarán en la provincia 15 proyectos Aula Empresa.

Por su parte, el instituto Claudio Moyano, el más antiguo de la provincia, celebrará durante 2019 su centenario. El centro educativo histórico desarrollará diferentes actividades e iniciativas para conmemorar su aniversario.

El delegado de la Junta destacó la buena calidad educativa de la provincia y que se han cubierto ya todas las plazas de profesores para iniciar el curso con normalidad. También están concluidas las 36 obras que se han llevado a cabo en verano, y el nuevo equipamiento que ha costado 378.000 euros.