El pago del alquiler equivale, como término medio, a más del treinta por ciento de los ingresos de un asalariado medio en la provincia de Zamora. Esta es la conclusión que se extrae tras cruzar los datos de sueldos que maneja la Agencia Tributaria y los de precio medio del alquiler que elaboran los portales inmobiliarios online -no hay datos oficiales en este sentido más allá de los que da Fomento, que se limita a aportar que el metro cuadrado se alquila por una media de 4,5 euros en la provincia-.

Con todo, hay que señalar que la provincia ha escapado a la burbuja del alquiler que se vive en las grandes capitales del país -algo que se explica en una menor demanda de pisos-. De hecho, el alquiler es ahora algo más barato que hace seis o siete años, lo que indica que la situación podría ser peor para las personas que residen en una vivienda arrendada. Los precios del alquiler no suben, pero tampoco lo hacen los salarios, situación que explica el elevado porcentaje de ingresos que una persona debe destinar al pago de la renta (siempre que tenga un sueldo medio y que el piso en cuestión tenga las características habituales del mercado de vivienda de la provincia).

Peor situación viven los jóvenes. Aunque los datos más actualizados en este sentido datan del segundo trimestre del año pasado, el Instituto de la Juventud, a través del Observatorio de la Emancipación, indica que los menores de 35 años destinan como media el cuarenta por ciento de sus ingresos al pago de la mensualidad correspondiente. La situación es mejor en el caso de un hogar joven (donde conviven dos personas), pues el porcentaje se reduce a poco más del 20%.