El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero ratificó ayer su apoyo a la idea de creación de un parque científico de la Universidad de Salamanca en terrenos que cedería la Diputación al lado del Vivero de Empresas de la Aldehuela, idea que le reiteró la presidenta provincial, Mayte Martín Pozo, en el acto de inauguración de una exposición sobre la ingeniería en Zamora en la que ambos coincidieron.

El rector dijo que "nuestra voluntad es colaborar con la Diputación y todas las instituciones de Zamora en la generación de oportunidades. Tenemos que conseguir que muchos más jóvenes zamoranos se animen a estudiar carreras técnicas y a emprender. Hay oportunidades en distintos sectores vamos a poner toda nuestra experiencia y los recursos de los que dispongamos para intentarlo, todavía tenemos que concretar los términos, pero sí tenemos voluntad de colaborar".

En principio son "las empresas las que han de valorar si son las instalaciones adecuadas, pero yo creo que sí lo son con una pequeña inversión si albergarían proyectos. Lo cierto es que el parque científico de Salamanca está colmatado, ya tiene sus metros cuadrados totalmente ocupados". Destacó la oportunidad de "contar con titulados en carreras técnicas" que gozarían en Zamora "de unas condiciones más asequibles que en otras ciudades. Es una ventaja para los emprendedores. Eso es lo que aprendido en Salamanca, y ahora hay que intentar tener esa experiencia en Zamora". El rector es esforzó en hacer un llamamiento a los jóvenes zamoranos para que estudien las carreras del Campus Viriato. "Hay que conseguir que la matrícula, especialmente en la Escuela Politécnica Superior crezca, porque nuestro objetivo es mantener y ampliar las titulaciones. Pero los jóvenes de Zamora, que tienen un campus excelente, no se tienen que ir a ningún otro lugar porque aquí hay oportunidades de estudio en condiciones óptimas y si ellos se empeñan también habrá buenas condiciones laborales". Las cifras de matrícula, dijo, "están siendo razonables, buenas, las instalaciones son fantásticas, vamos a invertir todo lo que sea necesario en Zamora, pero necesitamos jóvenes zamoranos".

El rector explicó que la idea es implantar nuevos estudios en el Campus, cuando lo autorice la Junta. "Nosotros estamos proponiéndole nuevas titulaciones a la Junta de Castilla y León y hemos demostrado con resultados que hay una respuesta suficiente en el Campus Viriato. Hemos propuesto nuevas titulaciones para el Campus, estamos trabajando en el ámbito agroalimentario porque creemos que es fundamental para la provincia de Zamora, y hay un tejido empresarial en la provincia una potencia en sectores como el ovino, lácteo o el vino".