Zamora está entre las cinco provincias del país que han sido capaces de acabar el mes de agosto con menos paro que julio -acompañada por Huelva, Guadalajara, León y La Coruña, más la ciudad autónoma de Melilla. La provincia cierra agosto con 11.015 desempleados inscritos en las listas del ECYL, 41 menos que hace un mes. Mejor es el dato interanual, que habla de 1.377 desempleados menos. Zamora se pone así al margen de un aumento del paro que se ha traducido en 1.898 parados más en Castilla y León y en un incremento de más de 47.000 personas en España. La situación no deja de resultar noticiosa porque, tradicionalmente, es al contrario y la provincia se pone a la cola de las estadísticas laborales del país.

También son buenos los datos de afiliación, que en Zamora se traducen en un mercado laboral que ocupa a 59.379 personas según los números que publica el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Son 471 más que a finales de julio, dato que se ha conseguido en un contexto en el que el país ha perdido más de 200.000 trabajadores, 3.800 de ellos en Castilla y León.

Buenos datos por tanto para encarar los meses de otoño, tradicionalmente flojos para el mercado laboral en la provincia y en el conjunto del país. Habrá que ver si los efectos de las contrataciones de verano, que no se han notado en agosto, se dejan sentir en el mes de septiembre. La estadística viene a indicar que los contratos ligados a la campaña de verano, aunque también existen en la provincia, no suponen un porcentaje tan importante como en otras zonas del país.

Por sectores, cabe destacar que el único en el que ha subido el paro ha sido en servicios, aunque se trata de variaciones pequeñas. Así las cosas, servicios tiene 13 parados más que hace un mes mientras que industria y construcción han adelgazado sus listas en quince personas respectivamente. La agricultura ha enviado a las listas del paro a siete personas y 31 individuos sin empleo anterior han comenzado a trabajar.

Por lo que respecta al número de contratos, en agosto se cerraron más de 5.800 acuerdos laborales en la provincia. La parte negativa es la temporalidad, ya que solo 352 de estos contratos fueron de carácter indefinido.