El pasacalle de la mañana del domingo, 14 de octubre que protagonizan los gigantes y gigantillas de la Asociación Tradición y Música Popular y la Tarasca de la Agrupación La Morana constituye la última actividad del programa abierto del Congreso. "Vamos a hacer el protocolo del concejo barroco", explicó Francisco Iglesias.

La parte interna destinada a los congresistas comienza el jueves 11 de octubre con talleres y ponencias opcionales. "Y la tarde la vamos a dedicar a enseñar Zamora de una forma especial, con cinco puntos por los que rotarán los grupos de congresistas, que son el Museo Diocesano, el de Semana Santa, el de Baltasar Lobo, las Aceñas del Cabildo y la Catedral". En cada punto intervendrán los grupos de teatro de Zamora. El día 12 se celebra la jornada inaugural en el Teatro Ramos Carrión y a continuación se abrirá la Feria de Artesanía de la Navidad, en la que estarán presentes una veintena de expositores, distribuidores de figuras y complementos para el Belén. Se celebra en el claustro bajo del Seminario. Por la tarde los congresistas se distribuirán en grupos para visitar las nueve exposiciones repartidas por toda la ciudad.

En la mañana del sábado 13 de octubre el Congreso sale a la provincia, concretamente a la localidad de Fermoselle. Tras el concierto ponencia de Miguel Manzano y Alollano sobre la pastorada leonesa la Plaza Mayor de la localidad acogerá una exhibición de cultura tradicional y costumbres de la comarca de Sayago, con la intervención de distintos grupos y colectivos que recrearán los pendones de Fariza, la Vaca Bayona y otras manifestaciones de la comarca. Ese día a las cuatro y media se celebra la asamblea de la Federación de Belenistas.

El domingo el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, presidirá la eucaristía en San Andrés, con actuación del Coro Sacro y tras el pasacalles se celebrará el acto de clausura en el Teatro Principal, con la ponencia de José Ángel Rivera de las Heras sobre "La Navidad en el arte zamorano" y la entrega de premios.