Los espectáculos infantiles, como La Patrulla Canina, y la música tradicional, como la del Festival Internacional de Folclore de Zamora, centran el grueso del programa de las fiestas de la Virgen de la Concha que este año no coincidirán con el mercado medieval, trasladado a primer fin de semana de octubre (días 5, 6 y 7 de octubre) y con enfoque más musical.

El espectáculo infantil "Que llueva, que llueva" de los Titiriteros de Binéfar abre el programa festivo mañana por la tarde, a las 18.30 en la Plaza de la Catedral, aunque el grueso de las actividades infantiles se desarrollarán en el parque de León Felipe, a partir de las 18.30 horas con los juegos gigantes de madera (miércoles), la Patrulla Canina (jueves) o las Olimpiadas Divertidas (viernes).

Aparte de las actividades religiosas organizadas por la Cofradía de la Virgen de la Concha, serán las relacionadas con el folclore las que engrosan el programa festivo. El miércoles se celebra el Encuentro de Tamborileros, con un pasacalles a las 20.00 horas de la Plaza Mayor a la Catedral y actuaciones de grupos de Zamora, León, Salamanca, Extremadura y Portugal.

El viernes comienza el Festival Internacional de Folclore, que tendrá tres galas, hasta el domingo, en la plaza de la Catedral a partir de las 20.30 horas, con once grupos participantes, además de los organizadores Don Sancho de Zamora, del País Vasco, Galicia, Georgia, Castilla La Mancha, Rumanía, Georgia, Palencia y Kenia. El Festival desarrollará actividades paralelas, como el taller de baile de danzas vascas que acoge el Museo Etnográfico el sábado por la mañana, el vermú musical de la Plaza Mayor a mediodía de esa misma jornada o la proyección del documental Oskara, el domingo también en el Etnográfico.

Hay además pasacalles de los gigantes y cabezudos de Tradición y Música Popular y de Capitonis Durii, que presenta a su nueva figura, Pedro Arias, el sábado a las 20.00 horas en Balborraz, y el concierto de Luis Pastor, con su hijo, "De Pastor a Pastor", en el Teatro Principal el sábado a las 21.00 horas, con entradas a tres euros.

Dentro de las actividades de la cofradía destaca el Rosario de la Luz, que parte el viernes a las 21.00 horas de San Antolín y recorre Sancho IV, plaza de Santa Ana, Palomar, plaza del Cuartel Viejo, Doctor Carracido, San Torcuato, El Riego y San Vicente hasta llegar a la iglesia del mismo nombre.

El encuentro de encajeras, que hoy mismo inaugura su exposición a las 19.00 horas en la sede del Santo Entierro en la Rúa de los Francos, aunque la demostración será el sábado por la mañana en el Colegio Universitario y las actividades deportivas, como el torneo de balonmano Manuel Camba, el paintball en Valorio, el torneo de hockey línea La Concha, o la Feria del Deporte, completan el programa, junto con los conciertos de la Banda de Música de Zamora, el jueves a las 20.30 horas en la plaza de la Catedral o el de Clausura del Curso Ocellum Durii el viernes a las 19.30 horas en el Parador.

El programa festivo ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, acompañada por representantes de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín Pastor, y la Asociación de Tamborileros, Mónica Castelo.