La elevada edad media de los habitantes de Zamora, con los achaques que ello conlleva, es uno de los principales argumentos esgrimidos por Ahora Decide para concluir que la ciudad precisa de "mejoras evidentes en accesibilidad" y "supresión de barreras". A juicio de la formación política, Zamora es "una ciudad en la que abundan las personas que para sus desplazamientos necesitan las sillas de ruedas, los andadores, los bastones o los carros de la compra" como apoyo. Una realidad que a su parecer "debe condicionar las acciones que desarrollen desde su Ayuntamiento".

El exportavoz socialista Manuel Fuentes, próximo candidato a la Alcaldía por Ahora Decide, reconoce los progresos realizados "poco a poco" en los últimos quince años, pero apostilla que "ha avanzado más rápido el envejecimiento de la población". De ahí que insten al equipo de Gobierno a dedicar una "importante" partida en los próximos presupuestos municipales para eliminar los 200 "puntos críticos muy frecuentados por los ciudadanos" que su partido ha identificado.

Con la Constitución en mano abierta por el artículo 49, relativa a la política de integración de las personas con discapacidad, desde el partido lamentan que cuarenta años después de la publicación de la Carta Magna siga habiendo "edificios públicos muy sensibles que no tienen accesibilidad, por poner solo un ejemplo: la sede de la Policía Municipal". "Cualquiera que haga un examen del cumplimiento de estos preceptos escritos hace cuarenta años, se dará cuenta que la ciudad de Zamora suspende en cumplimiento de la Constitución", aseguran. La existencia de árboles, farolas y señales en medio de las aceras o la escasez de plazas de aparcamientos habilitadas para personas en silla de ruedas, sin su correspondiente rebaje de bordillo, son algunos de los obstáculos observados y documentados con fotografías en las que también aparecen pasos de cebra que limitan en aceras "con alturas importantes no rebajadas o mal rematadas".

Por todo ello, desde Ahora Decide invitan al Ayuntamiento de Zamora a tomar cartas en el asunto advirtiendo que "este plan de actuación es una actuación política de primer nivel porque tenemos que recordar que está dirigido a todos los ciudadanos; la situación de discapacidad o de movilidad reducida nos puede afectar a todos en cualquier momento".