Veinticinco años después de su adiós, Zamora saldará la deuda pendiente con Baltasar Lobo. El vigésimo quinto aniversario de su muerte constituye una "buena oportunidad", en palabras de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, para otorgarle el reconocimiento adeudado y darle el "impulso definitivo" al legado del escultor de Cerecinos de Campos exiliado a París en 1939.

La reactivación de la Fundación que lleva su nombre y el reciente nacimiento de la asociación Amigos de Baltasar Lobo, con Concha González a la cabeza, han contribuido a dar forma al extenso programa de actos organizados en torno a la efeméride de su fallecimiento.

El estreno de un documental, la continuación de las singulares experiencias sensoriales o la celebración de un interesante ciclo de conferencias son algunas de las actividades que ayer fueron presentadas por María Eugenia Cabezas y Concha González, quienes se intercambiaron palabras de agradecimiento por la "colaboración eficaz" y el "gran trabajo" coordinado entre la Fundación y el colectivo para seguir acercando la obra del genio terracampino a la sociedad.

De hecho, para tal fin, el Ayuntamiento de Zamora ha asumido la digitalización del legado propuesta por la asociación y en septiembre la Fundación comenzará los trámites para la contratación de titulados en Bellas Artes, Historia del Arte o Documentación que se encargarán de informatizar todas las obras donadas por el artista en 1986 y por la herencia familiar a través del convenio con el Consistorio en 1999. "Este inventario es fundamental para la conservación y difusión de esta colección pública ya que facilitará la solicitud de préstamo temporales de Lobo para su inclusión en exposiciones nacionales e internacionales", defienden desde el colectivo.

Para dar otro espaldarazo a su vida y obra, el miércoles 26 de septiembre a las 20.00 horas se estrenará el documental "Baltasar Lobo. La soledad del escultor". El trabajo realizado por el periodista Agustín Remesal, coproducido por la empresa especializada en la restauración de archivos cinematográficos Hepkra y Televisión Española, verá la luz en el Teatro Principal para acercar la vida y obra del maestro, "indagando en sus inquietudes, sus emociones, sus fuentes de inspiración y su búsqueda de la forma". En este sentido, cabe recordar que parte del proyecto documental, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación y Caja Rural, fue rodado durante el pasado año en el Museo Provincial, donde se recreó el estudio parisino del artista. La entrada para su proyección en el liceo municipal será gratuita (con invitación) hasta completar aforo. No obstante, tal y como apuntó María Eugenia Cabezas, es probable que la pieza sea emitida en la serie "Imprescindibles", el programa documental de La 2 dedicado a los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX.

Más adelante, el ciclo de conferencias titulado "Baltasar Lobo y la escuela de París" reunirá a tres importantes críticos de arte en el Museo Provincial de Zamora de la plaza de Santa Lucía. El catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Málaga y uno de los especialistas españoles más destacados en las vanguardias históricas, Eugenio Carmona, abrirá el ciclo el jueves 18 de octubre con una ponencia en la que abordará la aportación de Lobo al arte del siglo XX. El poeta, ensayista y crítico Enrique Andrés Ruiz tomará el relevo el 25 de octubre para hablar de "Los españoles de París (en torno a Baltasar Lobo)" y, por último, el 8 de noviembre el filósofo, escritor, crítico y comisario Fernando Huici March ahondará en "Los motivos de Baltasar Lobo". Todos los simposios comenzarán a las 20.00 horas con entrada libre.

De forma paralela, se creará una muestra sobre el genio zamorano que recorrerá colegios y centros culturales rurales con el doble objetivo de aproximar su obra a todos los rincones de la provincia y a su vez atraer nuevos visitantes a la Casa de los Gigantes y a los jardines del Castillo donde se exhiben parte de sus célebres maternidades. "La asociación quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia de este legado y hemos prepuesto acercar a Lobo a los ciudadanos una exposición itinerante de carácter documental con paneles que sean transportables cómodamente", explicaba la presidenta del colectivo Concha González.

Siguiendo esta didáctica línea de iniciativas, el experto José Luis Hernando impartirá una charla sobre "La antigüedad en la obra de Baltasar Lobo" en la Escuela de Arte y Superior de Diseño el 24 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Antonio María Claret, patrón del centro. Además, a fin de que los estudiantes de la escuela "recojan el testigo" del autor, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984, las obras de los alumnos conformarán una exposición de talla directa en madera que podrá ser visitada en las dependencias del centro hasta comienzos del 2019.

También se organizarán visitas escolares y talleres infantiles para niños de 6 a 11 años en el Museo del artista y se creará una nueva ruta artística por la ciudad que discurrirá por el trazado urbano donde se exponen algunas de las obras de Lobo como los jardines del Castillo, el Museo Provincial, la plaza Zorrilla, el parque León Felipe o la Diputación Provincial, "institución que becó a Lobo y le permitió salir del pueblo, ir a Valladolid y posteriormente a Madrid", según recordaba González.

Pese a los numerosos actos ya diseñados y el resto que aún quedan por cerrar, como la publicación de un cuento, la presidenta de Amigos de Baltasar Lobo reconocía la ambición del colectivo por consumar mayores proyectos como la creación de un nuevo espacio expositivo o la declaración de la colección del escultor como Bien de Interés Cultural. "Hay propuestas inviables, hay otras que son imposibles y de momento tenemos que tener paciencia", una cualidad que "en un grupo ciudadano siempre es un poco complicada", reconocía. "Nuestras prioridades parece que son las únicas en todos los sitios y no, es prioridad para la asociación y queremos que poco a poco sea una prioridad para la ciudad", razonaba.

Como antesala del grueso de actos ya citados que se celebrarán en otoño, el próximo viernes 31 de agosto la compañía "Mejor con arte" recuperará la exitosa "Experiencia Lobo" estrenada el pasado año: una ruta sensorial en la que un elenco integrado por doce actores narrará la historia de Lobo en ochenta minutos a través de los cinco sentidos: el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto. "Lo que pretendemos con el espectáculo es hacer justicia a la obra y a la vida del escultor porque es fascinante que haya un artista zamorano así, con el renombre internacional que tiene, y que en Zamora sea casi desconocido", explica Cristian Santos, uno de los intérpretes y organizadores de la visita teatralizada.

La renovada propuesta artística, por la que pasaron casi medio millar de espectadores durante su estreno el pasado año, contará con tres sesiones más durante los días 1, 2 y 3 de septiembre a las 22.30 horas. Las personas interesadas en asistir ya pueden adquirir las entradas de forma anticipada en el Café Marlene de la Plaza Mayor y una hora antes del comienzo de la ruta en la Casa de los Gigantes por diez euros.

La presentación de este vasto programa de actos llega tras el anuncio de prórroga hasta el 28 de octubre de la exposición "Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos" dedicada a este "intruso del siglo XX" en la Casa del Sol de Valladolid. De este modo, la muestra del Museo Nacional de Escultura continuará abierta al público durante las fechas de la Seminci (Semana Internacional de Cine de la capital pucelana), un escaparate ideal para que los visitantes puedan seguir contemplando esta muestra que reúne 35 de sus esculturas realizadas en bronce, mármol y escayola, algunas de ellas inacabadas y otras nunca expuestas. Una nueva excusa para seguir redescubriendo las curvas de la producción artística del autor con quien Zamora salda ahora su deuda.