Los presupuestos participativos para el año que viene encaran ya su fase final. Desde ayer y hasta el próximo 16 de septiembre los empadronados en la capital con una edad superior a los 16 años pueden votar entre los 27 proyectos finalistas, proyectos que se pueden consultar al detalle en la web www.zamoraparticipa.com. El Ayuntamiento tiene prevista una inversión total de 400.000 euros, que se tendrá que repartir entre las propuestas con más apoyo ciudadano. Las más votadas pasarán después por el Pleno del Ayuntamiento y tendrán que recibir el visto bueno de los técnicos para comprobar su viabilidad.

Desde el equipo de Gobierno destacan que este año, a diferencia del ejercicio pasado -cuando los presupuestos participativos se pusieron en marcha por vez primera en Zamora- se ha dotado a los presupuestos participativos de una regulación específica, normativa que fue aprobada en sesión plenaria. Además, se han incrementado las cuantías destinadas a este fin. La cantidad pasará de 50.000 a 75.000 euros para cada una de las cuatro zonas en las que se divide la ciudad a efectos de localizar las propuestas -norte, sur, este y oeste-. Además, hay una partida de 100.000 euros para las propuestas que afecten a los ciudadanos de toda la capital. En total, 400.000 euros en cuyo destino pueden influir los zamoranos con su voto a través de Internet.

Los proyectos finalistas han sido 27. Seis son para toda la ciudad -creación de ciclocarriles y ciclocalles, una piscina-playa y espacios de ocio en el río, recuperar las aceñas de Gijón, un servicio municipal de préstamo de bicicletas, talleres de prevención de tecnoadicciones para padres e hijos, y aparcamientos específicos para bicicletas-; 6 para la zona norte -adecentamiento, desbroce y ajardinamiento del Paseo de las Higueras, remodelación de la Plaza de la Puebla, plantación de árboles en Florián Docampo, suelo de caucho en el parque de Los Almendros, ajardinamiento del Paseo de las Vistillas y un parque infantil en el Camino de La Lobata-; siete para la zona centro -un semáforo con cuenta atrás en la Avenida Portugal esquina Luis Ulloa Pereira, la remodelación del tramo final de Condes de Alba y Aliste, unión de la acera de la Avenida Portugal con el parque de La Marina, sustitución de las alcantarillas de la calle Balborraz, un paso de peatones en el cruce de la calle Pablo Morillo con la calle Amargura y arbolado en la avenida Portugal-; 6 para la zona este -una banda reductora de velocidad en la urbanización de La Perla, replantado del jardín vertical de la carretera de la Aldehuela, arbolado para la calle Juan Sebastián Elcano, arbolado en la calle Grijalba, arbolado en la calle Argentina entre Francisco Pizarro y Juan Sebastián Elcano y repintado del aparcamiento a la entrada de la urbanización La Perla-; y 2 para la zona sur, una infraestructura con playa fluvial en Carrascal y un gimnasio al aire libre entre puentes.