Ni daba sombra ni protegía de la lluvia. De ahí que los viandantes cuestionaran su utilidad. Sin embargo, gracias a una petición realizada a través de la plataforma de participación ciudadana "Zamora Participa", el Ayuntamiento le dará una nueva vida a la pérgola del parque de la Marina.

Próximamente, el Consistorio cubrirá de vegetación esta estructura para proporcionar sombra y frescor a los paseantes, tal y como lo habían solicitado los propios ciudadanos a través del sistema de Presupuestos Participativos puesto en marcha por primera vez durante el presente ejercicio.

Para ello, se efectuará una plantación de seis enredaderas y "wisterias" o vides trepadoras junto a las columnas para que, "una vez crecidas, cubran a modo de tapiz vegetal la estructura metálica superior sobre la que previamente se extenderá una malla de brezo natural de unos 100 metros cuadrados que hará de soporte para las plantas", explican fuentes municipales. La plantación se dotará además con un sistema de riego con programador de tal forma que se mantenga en todo momento el aporte de humedad necesario para las plantas.

Según recuerda el alcalde Francisco Guarido, la dotación de sombra de la pérgola de La Marina ha sido uno de los proyectos propuestos y seleccionados por los propios ciudadanos para la zona centro de la ciudad, con un desembolso previsto de 2.196 euros. No obstante, el coste final de la ejecución se ha reducido en un 10% y se llevará a cabo en los próximos días a través de un contrato menor por un importe de 2.000 euros.

A juicio del regidor municipal, esta actuación servirá además para dar una nueva y "verde" imagen al transitado punto de encuentro de los ciudadanos: "Se trata sin duda de una pequeña inversión que contribuirá además a mejorar notablemente la imagen pétrea de la plaza de la Marina con el llamativo colorido de la wisteria y el verdor permanente de la enredadera, además de proporcionar sobra y frescor durante los calurosos días de verano", valora Guarido.