La Asociación Amigos de Baltasar Lobo impulsa la digitalización del inventario del legado del escultor terracampino. El colectivo ha diseñado una base de datos para la informatización de los datos manuales, existentes desde el año 1999, de todas las obras de Baltasar Lobo y la incorporación de dos imágenes digitales de cada una de las piezas, tal y como han trasladado al Ayuntamiento de Zamora.

La administración local será la encargada de sufragar la contratación de una persona, a través de una asistencia técnica especializada, que trabajará durante tres meses en el Museo de Zamora, donde se encuentra actualmente el grueso de la colección Baltasar Lobo.

La digitalización del inventario del legado "facilitaría la difusión y divulgación de la obra del escultor porque las obras estarían perfectamente descritas y acompañadas de dos imágenes digitales con el fin de que cualquier museo tanto de España como del extranjero que quisiera hacer una exposición de Lobo pueda visualizar y hacer una selección para solicitar el préstamo de algunas piezas", insiste la presidenta de la asociación Amigos de Baltasar Lobo, Concha González.

Desde el colectivo cultural, que comenzó su andadura el pasado año, urgen la declaración de Bien de Interés Cultural de todo el legado de Baltasar Lobo con el fin de asegurar la unidad y protección de esta colección pública e instan a la Junta de Castilla y León a que responda a la propuesta realizada, a principios de año, desde Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la asociación. "Se trata de una solicitud importante porque es necesario mantener y conservar la unidad del legado en Zamora y esta protección sería una manera de conseguirlo", remarcan. Además, aluden a que en la región ya existente antecedentes de colecciones artísticas con la calificación. Así en 2017 comenzaron los trámites para que las obras firmadas por Esteban Vicente logren el sello BIC.

Sede definitiva

Por otro lado, Amigos de Baltasar Lobo prosigue reclamando la colaboración institucional para la cesión de un edificio público en desuso para albergar esta colección pública. "Consideramos que el Palacio de la antigua Diputación es idóneo con la remodelación adecuada para las funciones de un Centro de Arte Baltasar Lobo dinámico y contemporáneo, un proyecto de gran interés para Zamora y para la colección de Baltasar Lobo" e insisten en que la propuesta de alojar el futuro Museo de Baltasar Lobo en el edificio del Consejo Consultivo y en el Ayuntamiento viejo "favorece la dispersión". En este sentido sostienen que supondría desmontar el museo al aire libre en los jardines de Baltasar Lobo y Castillo, donde se concentran todas las esculturas de gran formato de Baltasar Lobo.