La fundación Intras de Zamora se beneficiará de una ayuda de 24.000 euros de la Obra Social La Caixa para ayudar a la inclusión social de 90 de sus usuarios, a través del proyecto Mini Comunidad. Se trata de un recurso de atención integral que abarca tanto la vivienda hasta el acompañamiento personalizado e intervención grupal para personas con patología dual y sus familias.

Este proyecto cuenta con 30 plazas en diferentes pisos de apoyo distribuidos por toda la capital. De la misma manera, se contará como centro de referencia de los programas grupales con una casa que ofrece espacios verdes y amplios que permitirán desarrollar talleres de arte, ecología y seguimiento terapéutico.

El importe de La Caixa fomenta así la inclusión social de personas que padecen una adicción y enfermedad mental, facilitando su acceso a una vivienda digna. En el conjunto de España, la suma de estas ayudas por parte de la fundación alcanza los 1,1 millones de euros, distribuidos en un total de 48 proyectos que ofrecerán 816 plazas residenciales temporales repartidas por 22 provincias.

A la hora de seleccionar los proyectos para esta convocatoria se han priorizado aquellas propuestas que tienen en cuenta la implicación de las personas destinatarias en la planificación de su futuro, la incorporación de un plan de acción social basado en el perfil de cada usuario para apoyarle en la transición hacia una vida independiente, la promoción de la inserción laboral de los beneficiarios y el fortalecimiento y la creación de redes de apoyo familiar, convivencial y social.

La convocatoria del programa de Viviendas para la Inclusión Social forma parte del plan de ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la obra social y que para este año prevé una inversión global de 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, "siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social", explican desde La Caixa.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos "que fomenten el acceso a una vivienda digna como parte esencial del proceso de inclusión social de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, así como sus familias", destacan desde la fundación.