El artista Toño Barreiro participa en una exposición colectiva titulada "Sobre papel" que se desarrolla en la galería Shiras de Valencia hasta mediados del mes de septiembre.

En su debut en la sala, el zamorano aporta dibujos sobre papel pertenecientes a la serie bautizada como "Dibujos infinitos" donde genera a partir de un punto una maraña de líneas que va "retorciendo y envolviéndose". "A mí me sorprende mucho lo que va surgiendo porque solo controlo el método y el procedimiento. El resultado es totalmente improvisación, una práctica que hay que trabajar porque de no hacerlo, uno acude a esquemas prefijados" describe el creador.

Barreiro pinta con tinta acrílica de tono plateado que le brinda "un plus al dibujo, pues al incidir la luz se consiguen unos brillos muy diferentes e interesantes", concreta. El cromatismo de la línea le obliga a decantarse por fondos oscuros para que "el contraste sea legible".

Tras participar meses atrás en la colectiva -PLEX en el Museo de Bellas Artes de Castellón donde diversos artistas abordaban el plegado, Toño Barreiro ahora está trabajando en la preparación de nueva producción con la que efectúa un giro "tanto en el soporte y en los materiales", ya que se adentra en el empleo de materiales metálicos. "Quiero que sean obras muy construidas y que al mismo tiempo tengan el efecto de flotación. Quiero logra una doble sensación de rigidez y de solidez y a la vez muy flotante", adelanta este profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

Toño Barreiro, desde mediados de la década de los ochenta, realiza un trabajo multidisciplinar que alterna la fotografía, la pintura, la escultura y los procesos digitales. Su obra figura en colecciones públicas como La Caixa, Centro de Arte Caja Burgos, Musac de León, DKV Seguros, Museo Patio Herreriano de Valladolid o Biblioteca Pública del Estado en Zamora.