Un día después de que el servicio ferroviario entre Zamora y Galicia volviera a la normalidad después de las obras que se han llevado a cabo en la variante de La Hiniesta, ADIF y Renfe anunciaron que la situación se repetirá la semana que viene. En esta ocasión son las obras para la apertura de la variante de Pedralba de la Pradería. Las actuaciones, "necesarias para continuar con la construcción de la alta velocidad dado que en esta zona el nuevo trazado se cruza con la línea convencional", interrumpirá el servicio desde las 22.00 horas del viernes 17 y durante todo el sábado 18 de agosto.

Esta actuación es necesaria para continuar con las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia. Para solventar el cruce de vías se ha diseñado una variante que mantiene las características del resto de la línea convencional existente, es decir, vía única sin electrificar en ancho ibérico sobre plataforma de 7 metros de anchura. El trazado comienza en el punto kilométrico 110,800 de la línea convencional Zamora-A Coruña y tiene una longitud de 1.617 metros. Cuenta con un viaducto, de 185 metros de longitud, que cruza por encima de la vía de alta velocidad.

Los trabajos a desarrollar entre los días 17 y 18 de agosto incluyen la reposición de instalaciones de señalización, comunicaciones y energía en la nueva variante, las pruebas de concordancia y funcionamiento con el enclavamiento (dispositivo que permite regular la circulación ferroviaria, accionando señales o desvíos.) de Pedralba y el enlace en ambos extremos de la nueva variante con la vía existente.

Las obras afectarán a los trenes que hagan el trayecto Madrid-Galicia -o viceversa- durante la jornada del sábado. Estarán afectados los coches que salgan de Madrid a las 9.15 horas, a las 13.08 y a las 16.28 de la tarde. También los que inician su recorrido en Santiago a las 5.55, en Pontevedra a las 8.18, en Lugo a las 11.10 y en Ferrol a las 13.25. Los viajes se harán por autobús entre Zamora y tierras gallegas, con distintas paradas dependiendo del trayecto original de cada tren.

"Para aquellos clientes que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, se ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste. Igualmente el cliente podrá cambiar su billete sin coste, si es para idéntica clase. En ambos casos, se podrán realizar hasta el tiempo establecido en cada canal de venta, con la necesaria anticipación para poder llevar a cabo los procedimientos internos correspondientes en el sistema de venta", anuncia Renfe.

En caso de viaje en autobús el cliente de clase turista tendrá derecho a la devolución del 20% del importe del billete del trayecto afectado. Al cliente de clase preferente se le devolverá la diferencia entre el importe del billete en clase preferente del trayecto afectado y el 80% del importe de ese trayecto en clase turista. Para el cálculo de estas devoluciones, se mantendrán los descuentos de la tarifa del billete que porte el cliente. Renfe reitera sus "disculpas a todos los viajeros afectados por esta situación".