El tema de la emigración ha sido "de vital importancia" en lugares como Zamora y Castilla y León. Por ello, el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, adscrito a la UNED de Zamora, organiza la quinta edición de su Premio Memoria de la Emigración Castellano Leonesa para recoger recuerdos de estas familias.

El director del centro, Juan Andrés Blanco, anima a la participación en estas últimas semanas de plazo. "Los emigrantes que se fueron en el pasado siguen teniendo una presencia en América y, a través de ellos o sus descendientes, se mantiene una relación con los lugares de donde salieron", valora.

"Se trata de recuperar lo que ha supuesto la emigración para esta tierra, a qué se debió, qué efectos tuvo. Por ejemplo, en el medio rural sirvió no solo para apuntalar las economías familiares, sino también para mejorar las condiciones e infraestructuras de los pueblos", asegura Blanco.

Este mes de agosto es, debido a las visitas a los pueblos de los familiares, una buena época para "desempolvar" la memoria en las casas de los antepasados y buscar las historias de los abuelos para compartirlas a través de este certamen. "Queremos relatos de sus experiencias, pero también de sus familiares. O colecciones de cartas, que son historias mucho más personales, ya que no se escribieron para hacerse públicas. Las imágenes también son muy valiosas, donde se refleja cómo era esa nueva vida, ese trabajo conseguido o cómo crecía la familia y se divertían", sugiere. En este último caso, además, las nuevas tecnologías permiten que se pueda hacer copias de estos originales para que los autores donen estas obras al centro pero sin perder sus recuerdos familiares.

Las historias presentadas pueden ser de emigración a América -la más numerosa-, a Europa o incluso la vivida en España. "La emigración siempre fue traumática, en todo caso, porque se rompía con lo conocido, aunque se hiciera con el objetivo de mejores expectativas de vida", argumenta Blanco.

El plazo de entrega finaliza el 3 de septiembre y podrán enviarse a la dirección info@emigracioncastellanayleonesa.es. El fallo se emitirá en un plazo máximo de dos meses a partir de esa fecha.