09 de agosto de 2018
09.08.2018

Los salarios en Zamora, entre los más bajos de España y los más reducidos de la región

Equiparar los ingresos de la provincia con los del resto del Estado, como pretenden los sindicatos, supondría alzas de más de 200 euros al mes

09.08.2018 | 00:03
Un trabajador arregla un desagüe.

El salario medio que perciben los trabajadores que están ocupados en la provincia de Zamora está entre los más bajos del país y ocupa el vagón de cola de la estadística de la comunidad autónoma. Los datos, que son los que proporciona la Agencia Tributaria -y que están elaborados con las declaraciones de la renta de los contribuyentes de la provincia- indican que Zamora sería una de las provincias donde más relevancia toma el acuerdo que patronal y sindicatos firmaron hace unos días en Valladolid y que, palabras textuales, pide a los negociadores de las mesas de convenios colectivos que "contemplen un incremento salarial en Castilla y León que permita", en un plazo de tres años, "equiparar los salarios medios con los del resto del Estado".

La medida, de llevarse a efecto -algo improbable, al menos de forma generalizada- supondría que el sueldo medio de la provincia tendría que aumentar con intensidad en los próximos ejercicios. La Agencia Tributaria indica que los contribuyentes zamoranos tienen unos salarios brutos de 15.836 euros anuales como término medio. Es la provincia de la comunidad autónoma donde la cifra es más escasa. La distancia con la media del país es elevada, pues el último dato disponible eleva el salario medio a 18.835 euros. En números redondos se trata de tres mil euros más al año, lo que dividido en catorce pagas habla de unos ingresos que son en Zamora, en comparación con la media estatal, 214 euros más bajos cada mes.

Patronal y sindicatos recuerdan que son las distintas mesas de negociación las que tienen que pactar las condiciones laborales de los trabajadores de cada ramo. Aunque lo firmado en Valladolid y en Madrid "se tendrá en cuenta", todo indica que la equiparación salarial con el resto de España, si finalmente llega, tardará en hacerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.