El sábado "será el resumen de su vida en un día. Él era un hombre que le gusta la música, las motos, los coches, las cervezas..., le gustaba vivir y en esta jornada la gente podrá sentirse identificada plenamente con él". Estas palabras las pronunciaba ayer Rubén Sastre en la presentación pública de Kopleros, una actividad que homenajea a Óscar Sastre, el empresario y exsindicalista zamorano de CC OO muerto en accidente moto en Portugal. Esta primera ediciónn reunirá varias de las pasiones de Sastre: las motos, la música y su pueblo, Castronuevo de los Arcos, donde tendrá lugar el grueso de las propuestas.

El rostro del fallecido y una moto constittuyen la atractiva imagen de esta iniciativa, que nace con deseo de consolidarse una semana antes de las fiestas de Castronuevo, que parte de "un auténtico movimiento popular" y "la necesidad de recordar a Óscar y de devolver al amigo todo el cariño y las atenciones que mucho y muchas recibimos de él", explicó el presidente de la Asociación Cultural Cabra de Oro de Castronuevo, Iván Vega, quien certificó que al colectivo "llegaron llamadas, emails y mensajes en los que la gente proponía algún acto en su memoria". Así las cosas, el colectivo cultural decidió impulsar una comisión integrada por amigos, familiares de Óscar Sastre y vecinos de Castronuevo para dar forma a este proyecto que cuenta con el respaldo de 60 empresas de la provincia.

Kopleros comenzará este sábado en Castronuevo con una quedada motera a las 10.30 horas, momento en el que comenzará la entrega de camisetas y mochilas. Además, la organización fletará un autobús cuyas plazas "se asignarán por estricto orden de llegada hasta completarlo", remarcó Ángel López Bueno. A las 11.30 horas se prevé que las motos salgan hacia Toro, donde está prevista una degustación gastronómica por una serie de establecimientos así como una visita a la bodega tradicional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro. A las 14.00 horas el autobús saldrán de nuevo hacia Castronuevo y media hora más tarde, las motos harán el mismorecorrido para todos los asistentes compartir en una comida de hermandad en el pueblo de Óscar Sastre.

"La música no podía faltar tratándose de Óscar". A las 19.00 horas habrá una batucada a cargo de Con clave de percusión que recorrerá las calles de la población hasta el circuito de FS2, donde el piloto y campeón de España Rubén Sastre, hermano de finado, realizará una exhibición de rally. Tras ella habrá un tiempo para el ocio en la plaza verde de Castronuevo donde se instalará una barra con bocadillos y montados y otra con bebida. A las 23.00 horas comenzará el festival de rock y folk. Los primeros en subirse al escenario serán los músicos de N-Vela, tras ellos Luis Pedraza, Cruce de caminos y Con un perro en el tejado.

Quienes estén interesados en recordar a Óscar Sastre pueden adquirir hasta hoy los tickets a un precio de diez euros, que dan derecho a participar en la degustación en Toro y en la comida en Castronuevo, en la capital en la cafetería Lorenzo (el bar de la Renault), Autos Sastre y en 2 Ruedas; en Toro, en el restaurante El Rey de la Sepia y en el hotel Reyes Católicos mientras que en Castronuevo, en el bar Bueno. No obstante, desde la organización agregan que quienes quieran asistir a los conciertos "serán bienvenidos". Un día promovido por los amigos para el amigo ausente, aunque muy presente.