Los sindicatos y la patronal zamorana confían en que los convenios que se firmen a nivel provincial puedan incorporan las cláusulas que se incluyen en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por las dos partes en Madrid a principios del mes de julio y rubricado en Valladolid esta misma semana por representantes de los trabajadores y de los empresarios. Así lo apuntan ambas fuentes al ser preguntadas sobre las implicaciones reales de la firma de este documento para los asalariados de la provincia de Zamora.

Lo que el acuerdo rubricado en Madrid dice es que los incrementos salariales para cada uno de los años de vigencia de este acuerdo -de 2018 a 2020- tendrán "una parte fija de un 2%" y una parte variable de un punto más ligada a los conceptos que se determinen -productividad o nulo absentismo, entre otros ejemplos-. Además, CEOE y sindicatos abogan por alcanzar un salario mínimo de 14.000 euros anuales de forma progresiva a lo largo de los próximos años.

Con todo, la confederación empresarial zamorana y los representantes de los trabajadores en la provincia insisten en que tendrán que ser las propias mesas de negociación las que lleguen a los acuerdos oportunos. En este sentido, los sindicatos propondrán una reunión a los empresarios en las próximas semanas y esperan que los convenios colectivos que todavía están por firman -trabajadores del vino o de panaderías, entre otros- puedan beneficiarse ya de los acuerdos pactados.

Fuentes de CEOE detallan que "no se darán instrucciones de negociación" a ninguno de los colectivos que conformen las mesas. En Zamora, como en otras provincias, son los empresarios de cada rama los que pactan los acuerdos laborales con los sindicatos. "Lo que no puede pretenderse, por ejemplo, es aplicar aquí el convenio de comercio igual que se firma en Valladolid, porque el sector es muy distinto en una ciudad y en la otra", apuntan desde la confederación empresarial zamorana. Con todo, las mismas fuentes subrayan la "buena intención" para aplicar en Zamora "el mayor número posible" de los puntos que durante las últimas semanas se han firmado en Valladolid y en Madrid.