Los médicos interinos de Zamora, que ayer sumaron su cuarta jornada de huelga indefinida, acusan al sindicato Comisiones Obreras -que el viernes consideró injustificada la huelga porque "ha habido varias convocatorias de acceso a personal fijo" para el colectivo convocante- de "hipocresía" y de "mentir" sobre la situación real. Los interinos afirman que "solo ha habido una opción real en 36 años" para ser personal fijo de la Junta.

El colectivo convocante de la huelga echa mano de la "Transitoria IV publicada en 1999 en el Bocyl" y recuerda que en esa norma "los interinos que llevaban solamente un año trabajando pudieron acceder a la administración presentando solamente una memoria". Añade el colectivo que "Comisiones Obreras no tiene apenas representación entre los médicos" y que "muchos de los que ahora nos atacan aprovecharon esa convocatoria para formar parte de la administración como personal fijo". "Los médicos interinos funcionarios que hoy nos mantenemos en huelga llevamos ejerciendo como interinos más de 20 años y hemos podido optar a un proceso de oposición de 240 plazas para toda Castilla y León, plazas de funcionarios que fueron convocadas en el 2006". Las comparativas, indican las mismas fuentes, "son odiosas".

También se pronunció ayer sobre el conflicto el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro. Desde el "respeto absoluto al derecho de huelga", Castro pidió que "no se engañe a los alcaldes ni a la ciudadanía" porque "lo que se pone sobre la mesa no es la calidad de la sanidad rural" sino, a juicio del delegado, "la situación de los interinos". Castro aseguró que "se ha intentado negociar con ellos" pero "sus planteamientos consisten en entrar a la administración sin hacer un examen", lo que "vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad" porque "todas las personas que quieran ser funcionarias deben realizar exámenes. Ha habido exámenes, pero no se han presentado".

El delegado territorial aseguró además que el puesto de estos profesionales "no corre peligro" porque "Castilla y León necesita más médicos. Les pedimos que sean sensatos", añadió Castro.

Quince profesionales, según la Junta, y más de cien según los sindicatos secundaron ayer una huelga que "está haciendo daño" y que ha dejado sin servicio médico ordinario a decenas de pueblos.