Combatir el acoso escolar en el aula y aprender a usar de manera responsable las redes sociales son los dos objetivos principales del proyecto educativo europeo "eConfidence", en el que este pasado curso ha participado el IES María de Molina, junto a otros cuatro centros españoles y cinco más de Reino Unido, Malta e Irlanda. El instituto zamorano ha sido ahora elegido para participar en un encuentro que se desarrollará en Bruselas el próximo mes de septiembre y donde se pondrá en común la experiencia vivida, junto a los investigadores y los creadores de los videojuegos, puesto que esta novedosa iniciativa está basada en juegos desarrollados específicamente para estos fines.

La secretaria del centro, Rocío Ferrero, junto con sus compañeros Berta Herrero y José María Vecilla -ambos profesores de inglés- fueron los encargados de poner en marcha este programa con alumnos de entre 12 y 14 años. Un total de 24 estudiantes participaron en este programa, divididos en dos grupos, uno de control y otro experimental, para comprobar si la participación en estos juegos provocaba un cambio en la forma de percibir estos problemas tan habituales entre esta franja de edad.

"Nos pareció un proyecto muy interesante, así que enviamos un proyecto inicial que finalmente fue seleccionado para participar en este programa", explican los profesores, mostrando así su interés por este tipo de iniciativas. Las horas de tutoría fueron las más aprovechadas para desarrollar los juegos que se proponía a los alumnos. "Es mucho más que un mero entretenimiento, porque lo que realmente se busca es si existe un cambio de comportamiento y actitud con el uso de estos juegos, para poder utilizarlos como recurso educativo para un cambio de comportamiento en los jóvenes", valoran.