"Las calles están limpias", "la situación ha mejorado", "algunas zonas están muy descuidadas" o "es habitual encontrarse con excrementos de perros en parques y vías de la ciudad". Son algunas de las opiniones más escuchadas entre los zamoranos y turistas que visitan la capital estos días que observan, bajo diferentes consideraciones, el estado de higiene de los lugares públicos de la capital.

En cuanto a la apariencia de las calles, las críticas son más positivas que los juicios hechos por los ciudadanos con respecto al mantenimiento de los parques y jardines. Algunos zamoranos, como Jaime Valiente, no observan grandes problemas en la limpieza de las vías. Las valoraciones de otros vecinos son algo más duras, señalando que el lavado en ciertos lugares es más eficiente que en otros, donde dan cuenta de una mayor acumulación de basura. Es el caso de Ana Isabel Rodríguez, quien apuntaba a que en Zamora "se hace una limpieza a medias", señalando también la problemática de la presencia de excrementos de animales en los paseos públicos que no son recogidos por sus dueños. Lo mismo comentaba esta zamorana acerca de las zonas verdes, donde, en su opinión "ocurre exactamente lo mismo".

De hecho, el estado de los jardines de la ciudad suscita una mayor polémica entre la población. Ciudadanos como Ramón Madero hacen hincapié en el descuido de parques como el de los Tres Árboles, debido al crecimiento de los arbustos. Por el contrario, otros vecinos como Jaime Valiente señalan una notable mejoría en los últimos meses respecto al mantenimiento de los jardines de la capital, mientras que algunos como Julia Valle observan diferencias entre unos parques que están mejor conservados, en detrimento de otros cuyos cuidados podrían mejorar.

Los turistas que acuden estos días a la capital zamorana tienen opiniones más positivas en lo que respecta al estado de limpieza de las calles y zonas verdes, sobre todo en los puntos céntricos y el casco antiguo. Así, Agustina Gallego, procedente de Ciudad Real, habla de una óptima conservación de la zona monumental en comparación con otros puntos que ha visitado, "todo está bastante limpio, las plazas y parques, que hay muchos, están muy cuidados", comenta. Con una opinión tan positiva, la turista no tuvo nada que objetar al servicio de limpieza de la capital.

Los ciudadanos, por su parte, también han aprovechado para mostrar sus propuestas con respecto a la forma de mejorar los problemas que detallan. La reivindicación más presente en las calles de la ciudad es la contratación de más operarios de limpieza y recogida de basura que puedan complementar el trabajo de los que ya están empleados. De la misma manera, algunos insisten en hacer un incremento de las labores de mantenimiento para mejorar los desperfectos que observan en la tarea de higienizar los lugares de la ciudad, así como otros apuntan a la necesidad de poner más elementos para el depósito de desperdicios como papeleras.

Gran parte de los encuestados, por otro lado, comparó el trabajo de limpieza de la capital con el de otras ciudades, tanto en el sentido positivo, comentando que Zamora supera a otros puntos del mapa en esa cuestión, como en el negativo, considerando lo contario.