Síguenos en redes sociales:

Ana Lucrecia García | Soprano

"La situación de la ópera en España ha mejorado, pero las entradas aún son caras"

"Little Opera es una iniciativa fantástica porque permite ver espectáculos de gran calidad, sin tener que desplazarse a las grandes ciudades"

"La situación de la ópera en España ha mejorado, pero las entradas aún son caras"Foto Javier del Real

La soprano Ana Lucrecia García abre hoy (Plaza de la Catedral, 21.30 horas) la tercera edición del Festival Little Opera con una gala lírica junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Antes de este concierto, la cantante venezolana ha tenido que luchar muy duro en el ámbito de la música, primero en su país natal, después en España.

-Háblenos de sus inicios musicales a través de las escuelas de música gratuitas en Venezuela.

-El Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela permite que cualquier niño o joven tenga acceso a una educación musical de primera categoría, no se discrimina a nadie por su condición social, raza, inclinación política ni religiosa. Entré en este sistema porque mi madre asistió a un concierto de la orquesta de la ciudad donde nací y quedó maravillada al ver cómo unos niños hacían una música tan bella. Al día siguiente, me llevó de la mano y me inscribió en violín. Yo tenía 7 años. Fue uno de los grandísimos regalos que me dio mi madre que cambió mi vida para siempre.

-¿Cómo se dio cuenta de que lo suyo no era tocar un instrumento de cuerda sino más bien potenciar su voz?

-Al terminar el instituto dejé el hogar paterno y me fui a Caracas a trabajar. Entré en la Orquesta Sinfónica Venezuela y cuando participé en mi primera Opera -Carmen, de Bizet- quedé prendada de esa música y empezó a interesarme el canto. Comencé a estudiar por afición y canturreaba por los pasillos imitando a los cantantes, bromeando con mis colegas músicos. Fue entonces cuando los veteranos de la orquesta me dijeron: "Muchacha, tú podrías ser cantante... tú eres una cantante". Hice caso a sus consejos y aquí estoy. Otra cosa más que agradecer.

-Han pasado muchos años de aquello, pero ¿qué le impulsó a trasladarse a España para estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid?

-Definitivamente, el idioma. Y el hecho de que hubieran abierto el camino otros venezolanos a quienes les había ido fenomenal en la Escuela. Yo también quise probar. Así de sencillo.

-En este centro tuvo como maestros a dos figuras muy conocidas del bel canto en España: Alfredo Kraus y Teresa Berganza. ¿Qué aprendió de ellos?

-Aprendí a respetar la música, el canto, a ser rigurosa con el estudio, a cuidar la voz y a dar lo mejor de nosotros mismos al público. Grandes maestros.

-Usted ha cantando en muchos escenarios de distintos países. ¿Cuál ha sido su actuación más especial, con qué obra y por qué?

-Pues, definitivamente mi debut en la Scala de Milán. Cantar en un templo de la Opera es ya de por sí un gran evento. Hice "Attila" de Verdi y el éxito fue arrollador. Salió un artículo sobre aquello en "Il Corriere della Sera" diciendo que era el soprano revelación... Fue muy emocionante e impulsó mi carrera de una forma muy bella.

-La gala en la que participa está dedicada a un director de orquesta fallecido, al maestro López Cobos ¿qué le parece este gesto?

-Me parece excelente. Es muy bonito que se quiera recordar y honrar la memoria y trayectoria de un gran maestro.

-A usted la definen como una cantante "verdiana". ¿Nos puede explicar qué características tiene su voz para que la califiquen como tal?

-Tengo una voz potente, de color oscuro; al mismo tiempo el timbre es aterciopelado y eso me hace ideal para interpretar a las heroínas de las obras de Verdi y sobrepasar la orquestación que tienen. Le respondo, no crea que quiero echarme flores... (risas).

-Regresa a Zamora tras ganar hace unos años el certamen de canto que hubo en la ciudad. ¿Qué representa para usted esta vuelta?

-Es cierto que gané el primer premio del Concurso de Canto Ciudad de Zamora hace años, pero en esta ocasión vengo invitada por el Festival Little Opera y gracias a su directora, Conchi Moyano, a la que conozco desde hace años. Siempre es un gusto volver.

-¿Qué le parece la iniciativa Little Opera?

-Es una iniciativa fantástica porque permite ver espectáculos de gran calidad sin tener que desplazarse a las grandes ciudades con temporadas estables de Opera. Podéis disfrutar de buena música aquí, en casa.

-¿Qué nos puede comentar del repertorio que va a interpretar?

-Tenemos un programa precioso. Yo interpreto arias de Andrea Chènier, La Forza del Destino, Tosca y La Gioconda, piezas intensas pero muy bellas, dramáticas en su contenido y de hermosas melodías. Hacemos también varios dúos soprano y barítono de gran dificultad técnica y muy representativos del gran repertorio operístico. El maestro Díez Boscovich y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León completan el equipo perfecto.

-¿Cuál es la situación de la Opera en nuestro país?

-Ha mejorado mucho desde hace unos años para acá, se contrata cada vez más a españoles que lo merecen pero aún quedan muchos más por descubrir. Pero los precios de las entradas a los espectáculos siguen siendo inaccesibles para muchas personas... Todavía queda camino por recorrer.

Pulsa para ver más contenido para ti