Con la reordenación del tráfico y las nuevas conexiones de transporte urbano, el Ayuntamiento de Zamora saldará una reivindicación histórica del Desarrollo Comunitario de San José Obrero.

A fin de mejorar la seguridad de conductores y peatones, durante los próximos meses el Consistorio construirá la ansiada rotonda entre la Avenida de Galicia y las calles Cañaveral, Casa Mohína y 1º de mayo, junto a la zona donde no hace mucho se encontraba un conocido supermercado.

Una demandada obra que requerirá una larga lista de actuaciones previas de limpieza, tala de arbustos y raíces, excavación, retirada de la actual señalización, fresado del firme y demolición del pavimento. De hecho, la adecuación de la zona implicará el relleno de hormigón y zahorra, la construcción de nuevos bordillos, la colocación de nuevas baldosas, la habilitación de una barandilla de protección peatonal y la adaptación de rasantes. Además, una vez ejecutada, también está prevista la reparación de tapas de registro de saneamiento.

La rotonda permitirá dar salida al autobús urbano desde la plaza de Villardeciervos por la calle Cañaveral hasta la avenida de Galicia, "suprimiendo el actual itinerario por la calle 1º de mayo que causaba importantes molestias a los vecinos e importantes problemas de seguridad dada su estrechez", reconocen fuentes municipales.

"La autorización del proyecto corresponde al Ministerio de Fomento al estar ubicada la obra solicitada en una zona de dominio público, en la travesía de Zamora de la N-122, previo informe del Ayuntamiento", explica el primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez, quien ya ha supervisado el terreno "in situ" acompañado del jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, y del ingeniero jefe de Caminos del Ayuntamiento, Roberto Hidalgo. El proyecto será financiado "íntegramente" por la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Transporte Público Urbano, con cargo al capítulo de las mejoras del servicio que recoge el propio contrato entre la empresa y el Ayuntamiento.

Además, también se dotará a la zona de nueva señalización horizontal y vertical así como otras sugerencias que los habitantes del barrio han trasladado al edil socialista por medio de su presidente vecinal Daniel Illán.