Los últimos ensayos de cara a la doble función del domingo en el Teatro Principal tienen lugar estos días en Madrid. Nuevamente el director de escena Diego Carvajal y el director musical Javier Corcuera unen sus fuerzas en un proyecto operístico, bajo el amparo de LittleOpera, que llegará el domingo al Teatro Principal dentro de la tercera edición del Festival Internacional de Ópera de Cámara de Zamora.

"Siempre hay una pequeña historia de amor-odio entre los directores musicales y los directores de escena, pero en nuestro caso nos hemos comprendido y compenetrado muy bien desde el inicio. Ambos disfrutamos el año pasado y esta edición tenemos la suerte de repetir. Personalmente me gusta mucho como trabaja (Diego Carvajal ) y el cambio que se produce desde que comienzan con los primeros ensayos con los cantantes hasta cuando salen al escenario, donde son verdaderos actores. Consigue una magia muy especial" testimonia el director de la Orquesta Filarmónica de España, Javier Corcuera quien confiesa que tenía "muchas ganas" de que el festival zamorano incluyera una pieza de Rossini.

"La cambiale di matrimonio", una farsa musical en un acto de Gioachino Rossini sobre el libreto de Gaetano Rossi, musicalmente es "casi todo el tiempo muy vivaz, muy alegre y transparente e incluso con números que me atrevo a calificar de chispeantes al ser una ópera cómica", describe Corcuera que añade: "La interacción entre los personajes ocurre de una manera muy rápida y animada para el público que la vea".

La segunda ópera de cámara que podrá verse en el teatro municipal la tarde dominical y que cuenta también con escenografía de Alejandro Contreras y vestuario de Ana Ramos, corresponde a "A hand of brigde", Samuel Barber. En opinión del experto este montaje "es una curiosidad porque dura únicamente diez minutos", concreta para a continuación desgranar: "Se trata de una partida de brigde que juegan dos parejas y sobre el escenario cada personaje va haciendo su aparte". Además, esta pieza es "música del siglo XX que al público le va a resultar muy asequible porque es estilo jazz", pormenoriza Javier Corcuera que ha dirigido en festivales como la Semana de Música Religiosa de Cuenca y a orquestas, como la de Cámara de España o la Metropolitana de Madrid, entre otras muchas.

El actual director de la Orquesta Filarmónica de España cree que la selección de ambas obras "es la combinación perfecta para un público no demasiado habituado a la ópera".

Con respecto al elenco vocal, integrado por la soprano Inés Ballesteros, la mezzosoprano Anna Tonna, por el tenor César Gutiérrez, el bajo David Cervera y los barítonos Fabio Barrutia y José Miguel Baena, el profesional se muestra taxativo: "Me gusta mucho la calidad de todo el reparto de cantantes que son españoles o residentes en España y eso me encanta porque en este país contamos con unas excelentes voces que debemos tener muy presentes".

Esta edición de LittleOpera representa la tercera ocasión que la Orquesta Filarmónica se implica en alguno de los espectáculos ofertados. "Desde el principio decidimos apostar porque es una iniciativa muy seria y única en España", puntualiza Corcuera

El director musical enfatiza que la apuesta de LittleOpera por la ópera de cámara permite "dar salida a algunos títulos que de otra forma no se podrían representar porque en los grandes teatros de ópera las obras de cámara no se programan", y de cara al público "es una manera fantástica de acercarse a un estilo que quizá de otra manera no se conocería. Es un género que durante muchos siglos se ha considerado el arte más completo porque tiene teatro, voz, música, interpretación, escenografía y vestuario en un mismo espectáculo".