El Grupo de Izquierda Unida de la Diputación Provincial de Zamora considera que muchos pueblos de la provincia "no se enteran" de las subvenciones convocadas por la institución provincial y en concreto el Plan de Sequía. Lejos de culpar a los municipios, IU acusa al órgano presidido por Mayte Martín Pozo de no publicitar los suficiente este plan, destinado a "financiar obras urgentes que por su naturaleza eviten de forma inmediata o futura una situación de desabastecimiento teniendo prioridad aquellas actuaciones en localidades que actualmente están siendo abastecidas con camiones cisterna o con cualquier otro sistema de suministro, así como a solucionar un problema grave de salubridad en el saneamiento de la localidad".

Dado su carácter de excepcionalidad y urgencia, según explican desde la formación, el importe consignado no se cuantifica ni en el Presupuesto de la Diputación ni en el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por primera vez el pasado mes de enero, "por lo que no hay información a los municipios de su existencia", critican.

Razón por la cual hasta 73 municipios han solicitado actuaciones de mejora del abastecimiento a través de los Planes Municipales de Obras y no a través del Plan de Sequía. "Si se tratara solo de obras excepcionales y urgentes, podría estar justificado. Pero los datos desmienten la excepcionalidad y convierten el Plan de Sequía en un fraude y un verdadero escándalo", asegura Laura Rivera.

"Estos 73 Ayuntamientos dedican las subvenciones de los Planes Municipales de la Diputación a obras de abastecimiento de agua, mientras que hasta el día de hoy otros 42 realizan estas obras con cargo al Plan de Sequía y han podido dedicar las subvenciones de los Planes a otros cometidos o a aumentar lo recibido", apostillan. Y es que desde IU también advierten de la duplicidad de ayudas para las mismas obras en el caso de nueve pueblos a través de las dos convocatorias distintas.