Azahara Ramos

La paquetería crece, las cartas descienden. Esa es la principal consecuencia de la revolución de las comunicaciones, que afecta directamente al correo postal convencional. A la vista está que Internet o los teléfonos móviles han ganado terreno, considerablemente, al envío y recibo de mensajes a través del papel. Sin embargo, las nuevas tecnologías también han dado pie a un cambio en el comercio, pues cada vez es más frecuente comprar y vender en línea, razón por la cual el envío de paquetes y su consiguiente transporte son elementos esenciales para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad. Así lo ha sabido entender Correos, que en los últimos años ha experimentado una importante transformación en este sentido.

Sin embargo, en la actualidad el envío de cartas tiene que convivir con la paquetería. Las misivas tradicionales han disminuido un 30% en los últimos cinco años, descenso que no afecta a los certificados y tampoco al marketing directo, cuyas cifras de emisión se han mantenido e incluso se ha registrado algún aumento en este tiempo. A nivel nacional, Correos registró en 2017 más de dos mil millones de entregas de cartas, según fuentes de la entidad.

Por su parte, los paquetes han experimentado un incremento exponencial, tanto en el caso de los envíos nacionales como internacionales, ya sean productos importados o exportados. En la provincia de Zamora, la paquetería ha crecido un 40% este año, con respecto al anterior, aunque en épocas de rebajas puede aumentar un 70% en comparación con otros momentos del año. Es el caso del "Black Friday" o la Navidad. Este servicio supone un nuevo reto muy importante, hasta el punto de que Correos ha adaptado sus unidades de reparto para especializarlas en la paquetería urgente u otros envíos de productos registrados, "que han conseguido cumplir, e incluso superar, los estándares de calidad exigidos", según informa Raquel Miranda, perteneciente al gabinete de comunicación en Correos.

La labor de la empresa ha tenido que adaptarse a las necesidades de la población, y al cambio vivido con el traspaso generacional y la aparición de las nuevas tecnologías. Así, la Oficina Principal de la empresa de la capital zamorana ha puesto en marcha recientemente un nuevo modelo de su tienda oficial, Tu Correos, con el objetivo de "ofrecer una atención más personalizada a los zamoranos, con un concepto abierto del espacio, completamente adaptado a todos los colectivos: se eliminan las barreras arquitectónicas para garantizar los accesos", apunta.

Otra novedad es la ampliación de horarios de reparto de notificaciones que ha hecho la empresa en algunas de sus unidades y que actualmente ocupa mañanas y tardes. De esta forma se pretende distribuir en los plazos demandados por los usuarios todo el volumen de paquetería. Igualmente, se han adaptado los carros que portan la correspondencia para que los trabajadores dispongan de una mayor comodidad a la vez que tienen una mayor capacidad de almacenaje.

También se ha dotado a los carteros de una agenda electrónica que les permita grabar los envíos de paquetería y propiciar que los clientes puedan consultar el estado de sus pedidos.

Pero la novedad más destacada es la creación del concepto "Citypaq", es decir, buzones de paquetería que actualmente están siendo instalados en distintos lugares como centros comerciales, gasolineras o comunidades de vecinos, para que la población envía o recoja sus pedidos. El objetivo es que "los clientes puedan enviar y recibir paquetes a cualquier hora del día, todos los días del año", comenta. Esto, además, favorece la comodidad de los usuarios, que no están obligados a desplazarse hasta una oficina con un horario determinado. La capital cuenta con seis de estos buzones, siendo algunos de carácter público y a disposición de todo el que lo requiera, por ejemplo, el situado en la gasolinera de la Cuesta del Bolón.