Un grupo de vecinos del barrio Pinilla, de Zamora, han presentado 200 firmas en el Ayuntamiento para demandar el arreglo del Camino Carpinteros, debido al mal estado de su pavimento. Durante dos semanas, los residentes del barrio se han dedicado ha recoger las rúbricas de sus vecinos, para conseguir que el Consistorio preste atención a sus quejas.

El mal estado de la vía afecta tanto como a los ciudadanos que pasen por allí, como a los vehículos. Pero, sobre todo, a los negocios que se encuentran en la zona. Sobre todo a un desguace situado en las inmediaciones, ya que todo el tiempo tienen que pasar camiones que van y vienen. El mal estado del suelo perjudica a su negocio. La empresa ya ha dado partes de coches que se han quedado con el motor en el suelo, porque no podían ni pasar, explican portavoces vecinales. Según Luz Monje, representante de los afectados, el camino es una "odisea".

Los habitantes de Pinilla aseguran que la reivindicación es larga en el tiempo y que hasta ahora han esperado la actuación municipal. "Nos lo han prometido que nos lo arreglan desde 2016 pero pasa el tiempo y no nos arreglan nada", se queja la mujer, que lleva años pidiendo una solución. Monje también afirma que incluso han llegado a plantearse por parte del vecindario ponerse ellos mismos manos a la obra, pero los trabajos son competencia municipal.

Denuncian, además, no recibir buen trato por parte de los representantes municipales y esperar, en vano, una cita. "Hemos hecho varios escritos, hemos recogido firmas, y ahora venimos con un papel firmado de gente que pasa por allí, y a ver si nos hacen caso", apunta, de nuevo, pidiendo el arreglo del camino, la representante de usuarios del barrio Pinilla.

Como posible solución, Luz Monje, propone que, si no lo asfaltan, que levanten el suelo y echen tierra. Además de esta vía, el Camino Hondo, que pertenece a la Ruta Verde y al Camino de Santiago, también presenta un grave deterioro, aunque es un tramo con menos tráfico. Las obras llevadas a cabo tiempo atrás no han corregido las deficiencias. El grupo político Ahora Decide ha lamentado que, en tres años de mandato, solo se ha arreglado el camino de Valdelagallina, del barrio Villagodio. Pero, el alcalde la de capital, Francisco Guarido, declara que, en el proyecto, ya de nuevo en vigor, puesto en marcha desde principios del 2017, aunque con un paréntesis de actividad, está incluido el arreglo del Camino Carpinteros. "Cuando se ejecute el proyecto, quedará estupendamente", señala el alcalde.

Esa, al menos, es la esperanza de los habitantes de la margen izquierda del Duero. Con estas 200 firmas, estas personas han querido dar voz a el resto de ciudadanos residentes en el barrio, a los que también afecta la situación. Si se arregla, lo vecinos, pero sobre todo, los trabajadores del desguace de la zona vivirán en un barrio en condiciones, donde puedan pasar los automóviles sin ningún tipo de problema.

Es la última de las acciones emprendidas para conseguir mejorar una zona de la ciudad que, en los últimos años, ha vivido una cierta expansión con el aumento del vecindario.