El secretario provincial del PSOE y teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, se afianza en el partido como uno de los dirigentes de confianza del entorno más cercano a Pedro Sánchez y Luis Tudanca con su posible designación como senador autonómico, un nombramiento que dejaría fuera de la escena política a quien fuera un hombre fuerte de los socialistas en Castilla y León, Óscar López, caído en desgracia tras posicionarse contra el presidente el Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras el uno de octubre de 2016.

Pero López no se va con las manos vacías, sino con el cargo de presidente de la empresa pública Paradores, si bien se considera "un regalo envenenado", apuntan fuentes socialistas a La Opinión-El Correo de Zamora, puesto que la responsabilidad no tendrá más duración que la vinculada a la celebración de las próximas elecciones nacionales, lo más tardar en el año 2020. Sánchez elimina así a otro de sus más estrechos colaboradores y amigo hasta el "golpe" que le derrocó.

Antidio Fagúndez tendría que esperar a otoño para tomar posesión del escaño que elige directamente el PSOE de Castilla y León, que se reserva para representar a los socialistas de la comunidad autónoma en la Cámara Alta y cuyo nombre se vota en el Comité Ejecutivo Autonómico, que no se celebrará hasta después de las vacaciones de verano. En Zamora, nadie ha querido confirmar la noticia filtrada en Madrid el lunes por la noche a medios nacionales, ni siquiera el propio Fagúndez que se limitaba a decir ayer que desconocía la información difundida sobre esa posible designación, que deberá determinarse tras el lapso veraniego, cuando se reactive la vida interna del PSOE.

El nuevo cargo permitiría a Fagúndez trabajar a tiempo completo en las elecciones municipales, a las que concurrirá como cabeza de cartel del PSOE para el Ayuntamiento de Zamora, que los socialistas aspiran a gobernar tras los comicios, tras la remontada socialista que auguran las encuestas en Castilla y León y en Zamora.

En la actualidad, Antidio Fagúndez trabaja en la empresa privada, empleo que compagina con su labor al frente de la primera Tenencia de Alcaldía y de la Concejalía de Seguridad Ciudadana .

La información, cuya difusión en los medios de comunicación fue un constante goteo en las primeras horas de la mañana de ayer, causó no solo sorpresa entre la militancia socialista zamorana y de Castilla y León, sino también malestar por la filtración que "podría ser interesada", apuntan las mismas fuentes, para perjudicar al posible candidato zamorano. No hay que olvidar que tanto el escaño de senador autonómico como la Presidencia de Paradores, con un sueldo nada despreciable, son cargos igualmente atractivos para militantes destacados de Castilla y León que desconocían la estrategia para que Óscar López abandonara el escaño. López fue secretario general del PSOE de Castilla y León entre 2008 y 2012 y líder de la oposición en las Cortes hasta 2012 cuando pasó a ser secretario de Organización del PSOE a nivel nacional hasta julio de 2014, y fue portavoz del grupo en el Senado hasta que cesó en octubre de 2016.