13 de julio de 2018
13.07.2018

Los zamoranos simpatizan más con Herrera que con Mañueco

El cierre de aulas rurales provoca el descontento de la provincia con las políticas de la Consejería de Educación

12.07.2018 | 23:57
Los zamoranos simpatizan más con Herrera que con Mañueco

La Junta consigue un aprobado en la valoración de su gestión por parte de los castellanos y leoneses con un 5´16% de media. Las que mejor la califican son Palencia (5´ 44%), Ávila (5´39%) y Segovia (5´30%). Zamora, León y Valladolid son las provincias que peor ponderan al gobierno de Juan Vicente Herrera con un 5´19%, un 4´74% y un 5´19% respectivamente. León es la única provincia donde suspende la administración del PP con un 4´74%.

La perspectiva por edades está polarizada. Los mayores de 65 años son los que mejor puntúan la labor del gobierno de Herrera con 5'76 %. Llama la atención que el otro grupo que considera positivamente la función de la Junta sean los jóvenes de entre 18 y 29 años con un 5´44%. En contra posición se encuentran los castellanos y leoneses de mediana edad, entre los 30 y los 60 años, que suspenden a la Junta con un 48´4%.

Los hombres de la comunidad tienen una visión negativa del de la política y gestión del ejecutivo de Herrera ponderándola con un 4´93%. Mientras que, las mujeres consideran de forma psositiva el trabajo de este calificándolo con un 5´40%, por encima de la media regional.

Los votantes del PP en las últimas elecciones regionales son los que mejor puntúan la actividad de la Junta en esta legislatura con un 6´29%. Los electores de Ciudadanos la dejan al límite del aprobado (4´93%). Mucho más críticos con el gobierno regional son los votantes del PSOE que lo califican con un 4´79%. Los más contundentes son los votantes de Podemos e Izquierda Unida que le otorgan un suspenso clarísimo (3´83%). El resto de electores de otros grupos políticos no acaban de darle el visto bueno a la gestión de Herrera (4´92%).

Según el sondeo de Sigma Dos para Ical, la Consejería de Turismo y Cultura es la mejor valorada por la comunidad (5´38%). El resto de áreas suspenden situándose Empleo y Fomento y Obras Públicas en las peores consideradas por los encuestados. Educación, Economía y Hacienda y Sanidad son las que más cerca se quedan del aprobado con un 4´80%, un 4´78% y un 4´64% respectivamente. Zamora reprueba con claridad la actividad de la Consejería de Educación posiblemente por los cierres de aulas tanto las zonas rurales como en la capital. También destaca su desaprobación a Empleo con un 3´77%. Las provincias más generosas con sus calificaciones son Palencia, Soria y Ávila que puntúan positivamente a Cultura y Educación. Además los palentinos aprueban a Sanidad y los sorianos a Agricultura.

Ninguno de los líderes políticos de Castilla y León consigue aprobar en la encuesta realizada por Sigma Dos para Ical. Juan Vicente Herrera (PP) mantiene el puesto de mejor valorado por los castellanos y leoneses con un 4´75%, muy por encima de Alfonso Fernández Mañueco (4´05%), actual presidente del PP de la comunidad. Los palentinos son los únicos que aprueban al actual presidente de la Junta con un 5´01%. La peor valoración de Herrera la hacen los leoneses (4´32%). Luis Tudanca (PSOE) ocupa el segundo puesto del ranking con un 4´22% y está mejor valorado en Zamora con un 4´32% que en la media regional. Los últimos de la clasificación son Pablo Fernández (Podemos) con 3´68% y Luis Mariano Santos (UPL) con 3´57%. Los zamoranos suspenden a todos los líderes políticos, y es significativo que los representantes de Podemos e Izquierda Unidad sean los peor ponderados, solo por delante de UPL; Fernández (3´67%) y Sarrión (3´64%) ya que uno de los dos será el candidato si hay confluencia de ambos partidos.

Luis Fuentes (Ciudadanos) se queda lejos del aprobado (4´16%) además es el menos conocido, solo un 35´9% de castellanos y leoneses sabe quién es, tras Luis Mariano Santos de UPL. José Sarrión y Pablo Fernández también se encuentran entre los menos populares con un 36´7% y un 42% respectivamente.

Los votantes del PP en las pasadas elecciones autonómicas aprueban a Herrera con un 6´66, la nota más alta, a Mañueco con un 5´91 y a Luis Fuentes con a un 5´1. El resto de dirigentes solo logran un 5 entre su propio electorado. Tudanca consigue un 5´4% la puntuación más baja entre los electores del propio partido. Entre los votantes de Podemos e Izquierda Unida el preferido es Sarrión con un 5´78% y suspenden al líder socialista con un 4´44%. Además los electores que apoyaros a C´S en los anteriores comicios ponderan a su portavoz en las Cortes, Luis Fuentes con un 5´42 y al actual presidente de la Junta con un 4´76%. Entre los votantes del resto de partidos Juan Vicente Herrera es el más valorado con un 4´2%, seguido de Luis Tudanca con un 3´78%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.