11 de julio de 2018
11.07.2018

Cuidar a los demás... y a uno mismo

Cruz Roja prepara en la capital un curso de formación en la atención a personas en situación de dependencia

10.07.2018 | 23:58
Asistentes a uno de los cursos en una fotografía grupal junto a miembros de Cruz Roja.

Movilidad, autocuidado y tiempos de respiro. Son algunos de los temas que Cruz Roja Española en Zamora tratará próximamente en un curso de formación para cuidadores de personas mayores en situación de dependencia. Otras actividades en esta materia han sido puestas en marcha por la organización a lo largo de este año en la capital, pero también en Toro o Benavente.

De esta manera, la finalidad es la mejora del bienestar de los encargados del cuidado de mayores dependientes, los cuales tienen que enfrentarse a situaciones muy complicadas. Pero también se busca la mejora de los que requieren de una atención específica. Asimismo, se tratará de prestar apoyo a quienes realizan esa difícil tarea a diario. Estos conocimientos se transmitirán a partir de una información y una serie de estrategias que permitan afrontar con mayor seguridad los momentos más difíciles del cuidado. Las nociones ofrecidas serán de todo tipo en cuanto a personas dependientes, sobre sus necesidades debidas al envejecimiento o a patologías específicas, y aspectos como su movilización, las medidas que debe tomar el encargado de atenderlas o el autocuidado del mismo, quien "a veces se encierra en el cuidado de la otra persona y se desatiende a sí mismo", señala Noelia Chamorro, psicóloga perteneciente a Cruz Roja en Zamora. También se tratará la importancia de los tiempos de respiro de la persona cuidadora, es decir, el descanso, y de evitar en esos momentos el sentimiento de culpa porque ellos también necesitan cuidarse a sí mismos.

Hasta ahora se han realizado sesiones informativas con esta temática, grupos de apoyo o actividades lúdicas que preparan el camino para lo que será el curso de formación que tendrá lugar entre septiembre y octubre. Las expectativas de cara a este son muy buenas "porque la gente sale muy contenta y generalmente hay bastante demanda", comenta Chamorro. Además, "la población lo recibe bien, aunque el colectivo de los cuidadores tiene la limitación del tiempo y a veces no puede acudir a todas las sesiones", añade.

El objetivo del curso es capacitar en competencias a personas no profesionales para el cuidado de dependientes y que ello no tenga tanta repercusión en sí mismos. Ya está abierto el plazo de inscripción, que puede hacerse en Cruz Roja (C/Hernán Cortés, 42). Actualmente, bastantes personas han mostrado interés. La duración será de cinco semanas, y la temática, metodología y finalidad es la misma en todos los cursos de la provincia, aunque se puede adaptar a las necesidades específicas de los asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine