La respuesta de los ciudadanos a las pruebas de detección precoz del cáncer de colon aumentó cuatro puntos durante el pasado año en la provincia de Zamora, si bien se encuentra todavía en unos niveles bastante bajos, ya que solo un 38,5% de los potenciales beneficiarios del programa deciden llevar la prueba de heces a su centro de salud. Sacyl envió 27.300 invitaciones a los zamoranos con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años pero solo 10.520 realizadon un test válido, lo que supone el 38,5%, tres décimas por debajo del conjunto de la región. 617 de estas pruebas fueron positivas, es decir, detectaron sangre oculta en heces (5,9%), lo que no significa que haya patologías, pero sí que es necesario hacer una prueba más completa, como es la colonoscopia.

La prueba del test de sangre oculta en heces es uno de los cribados para la detección de cánceres con implantación más reciente en la comunidad, pero no ha alcanzado todavía el éxito de otros programas.

El de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero es un programa para la detección precoz de lesiones precancerosas y cánceres invasivos mediante la realización de las determinaciones de citología cervical y del virus del papiloma humano (VPH), éste mediante técnicas analíticas de biología molecular. Desde noviembre de 2012 está vigente la estrategia que define como población diana a mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años, con relaciones sexuales. Se realiza exclusivamente determinación de citología cervical en el grupo de mujeres de 25 a 34 años de edad con un intervalo de tres años y determinación de citología cervical junto con determinación del VPH de alto riesgo oncogénico en el grupo de mujeres de 35 a 64 años de edad cada cinco años.

La conjunción de determinados resultados citológicos junto con determinados resultados del VPH y otras variables, determinarán la derivación de las mujeres a Atención Especializada para realización de diagnóstico.

Según los resultados que acaba de hacer públicos la Consejería de Sanidad, en Zamora se llevaron a cabo el pasado año 4.277 citologías con 147 positivos, el 3,4%. En determinaciones de virus de papiloma humano se recogierono 3.093 muestras detectándose 230 positivas (un 7,4%) para virus de papiloma humano de alto riesgo oncológico y de ellos 47 (el 20,4%), de los genotipos 16-18.

El programa de detección precoz del cáncer de mama realizó 9.730 mamografías a mujeres de entre 45 y 69 años, con 467 sospechosas (el 4,8%). Las pacientes con mamografías sospechosas se someten a otras pruebas, como mamografías de confirmación, para confirmar o descartar la existencia de lesiones cancerosas.

Hay otro programa para detectar precozmente la sordera infantil en recién nacidos. En Zmaora de 852 niños nacidos se sometieorn al cribado 847 y tres dieron positivo, aunque ninguno con hipoacusia mayor de 35 decibelios.

El programa de detección precoz de enfermedades congénitas se hace en los bebés entre las 48 y 72 horas de vida. De 845 niños cribados solo uno fue caso sospechoso, de fibrosis quística, pero no apareció ningún caso de hipotiroidismo, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal o anemia falciforme

Existe también un programa de consejo genético del cáncer, aunque sanidad no aporta los resultados con datos provinciales, y otro de detección de la hipercolesterolemia familiar, con 62 estudios en Zamora, 28 de ellos (el 45,2%) positivos desde el inicio del programa hasta el año 2017. Es donde más positivos se dan.