El Observatorio de Ecnomía Digital, presentado ayer por el Colegio de Economistas de Valladolid, dibuja un panorama pesimista en cuanto a la presencia de la provincia de Zamora en Internet debido a su poca relevancia incluso regional y el hecho de ser un caso único, junto con Soria, donde los dominios web están descendiendo, un 0,23%, hasta los 3.540.

«Analizando los dominios registrados en las diferentes provincias castellanoleonesas, se ve que, Valladolid y León son las mejor representadas en Internet por dominios .es, con 17.150 dominios y 13.510 respectivamente. Se debe destacar el retroceso en el registro de dominios sufrido por Zamora y Soria, con un -0,23% y -2,19% respectivamente, un mal dato para estas provincias, puesto que el resto han crecido entre el 5,5% y el 3,4%, excepto Segovia (1,09%) y Ávila (0,25%)».

Además, «prácticamente la mitad de los dominios .es registrados por la comunidad en 2017 corresponden a León y Valladolid (la cuarta parte del total para Valladolid), lo cual hace que estas dos provincias estén más presentes en Internet y sean más relevantes que el resto. En el vagón de cola encontramos a Soria, Zamora, Ávila, Palencia y Segovia, todas ellas por debajo del 6,2% y menos representadas en Internet».

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida defendió los procesos de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y micro empresas, ya que “»a digitalización contribuye al crecimiento del tamaño empresarial, a incrementar la productividad, a la aparición de nuevas actividades y a la apertura de nuevos mercados». Y pese a que los datos dejan a Castilla y León aún muy lejos del objetivo, se ha mostrado optimista ya que «la actividad digital en la comunidad está creciendo por encima de la actividad económica general».

Y eso que según los datos de su propio Observatorio de Economía Digital de Castilla y León «las empresas castellano y leonesas dominan los usos digitales básicos, pero no los más avanzados», ya que sólo un 32% de ellas cuenta con una estrategia digital formalizada «y un 67% todavía no tienen un responsable de área digital».

Esta falta de apuesta por el desarrollo digital es especialmente significativa en la formación a los empleados, «ya que el 80% no realiza ningún tipo de formación digital y, del 62% de las empresas que sí lo han ofrecido, sólo se han beneficiado de ella el 60% de los trabajadores», de acuerdo al Observatorio.