La revisión de los impuestos que gravan el diésel que estudia el Gobierno de Pedro Sánchez provocará un aumento en el precio de este carburante de hasta 14,3 céntimos por litro, lo que provocará que los conductores españoles tuvieran que asumir un coste extra que, en términos nacionales, ascendería a 777,7 millones de euros, según cálculos realizados por la web kelisto.es.

La medida es muy perjudicial para los conductores zamoranos ya que, siguiendo con la tónica general del resto del país, la mayoría de los turismos que hay matriculados en la provincia utiliza el gasóleo para ponerse en marcha. Los datos de la Dirección General de Tráfico indican que, de los más de 97.000 turismos que hay matriculados en Zamora, cerca de 60.000 son diésel. Son más del sesenta por ciento del total.

Castilla y León está, además y según los datos difundidos por Europa Press, entre las comunidades autónomas en las que más se notará esta subida de precios. Las primeras estimaciones indican que el gasóleo podría encarecerse, de golpe, más de 14 céntimos por litro, lo que vendría a igualar su precio con el de la gasolina. Se trataría de un incremento del 11,7% que tendrían que asumir los conductores. Hay comunidades autónomas en las que, gracias a unos tributos autonómicos menos severos, la subida se quedará por debajo del ocho por ciento. En Castilla y León, como en otras regiones -Canarias, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco- el incremento quedaría dividido en dos partes: un aumento del impuesto sobre hidrocarburos de 9,5 céntimos por litro y una subida de 4,8 céntimos para equiparar el impuesto autonómico sobre los carburantes, según explica el portal web.

En principio, los transportistas y los agricultores no saldrían perjudicados tras la aprobación de esta medida, que está en la mesa del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que tendrían desgravaciones a la hora de repostar. En Zamora, también con los datos de la DGT en la mano, hay 20.555 camiones y furgonetas que utilizan el diésel, a los que hay que añadir 1.064 tractores, todos los que hay.