Reencuentros, pero también nuevas experiencias se hicieron visibles ayer en el X Encuentro Zamora con el Sahara, tras la llegada de algo más de una veintena de niños saharauis cuya acogida se encuadra dentro del programa "Vacaciones en paz", que viene realizándose año tras año en la capital de la mano de la Asociación Zamora con el Sahara.

Por la mañana tuvo lugar la llegada de los pequeños, 22 en total procedentes del aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, donde habían aterrizado previamente. A la espera se encontraban las familias que los van a acoger durante las vacaciones, doce de ellas nuevas y el resto veteranas. Los niños fueron recibidos por la Concejala de Servicios Sociales María José González.

Las celebraciones con motivo de la fiesta de San Pedro ocasionaron que este año la llegada fuese un poco más agitada que en veranos anteriores, pero nada impidió la emotividad de la ilusión ante el reunión entre los niños y sus familias de acogida. Todos ellos, tanto los nuevos como los que repiten la vivencia, se mostraron contentos, a pesar del cansancio de los pequeños por causa del viaje realizado. "He percibido mucha ilusión por parte de las familias, quizá los niños se encontraban algo cansados pero todos estaban ansiosos por encontrarse con estas. Ha sido un poco diferente que otros años porque la emoción era mayor al repetir la mayoría de los niños la experiencia porque no es la primera vez que vienen", apuntó la concejala en una valoración muy positiva acerca del acto de recepción.

Como novedad frente a otros veranos, este año los saharauis no han podido acudir al campamento urbano de la Ciudad Deportiva, donde solían ir otros veranos, debido a que ha dejado de realizarse. Desde la Asociación Zamora con el Sahara, Inés Prieto señala que se está buscando un acuerdo con el Ayuntamiento para solverntar este problema y encontrar otro emplazamiento.

Asimismo, Prieto muestra el agradecimiento por parte de dicha asociación hacia las instituciones que han colaborado para que el proyecto, que representa una vivencia enriquecedora tanto para familias como para acogidos, fucione correctamente.

Los participantes disfrutarán, de esta forma, de unos meses únicos e inolvidables llenos de aprendizaje. El próximo 4 de julio se espera la llegada del resto de niños que componen el programa "Vacaciones en paz", siendo un total de 44 saharauis que pasarán el verano en la capital. Los pequeños se quedarán en la ciudad hasta los días 29 de agosto y 3 de septiembre.